Las esponjas marinas guardan el silicio fundamental para la vida marina

Ahora se sabe que la cantidad de silicio que utilizan las microalgas en los sistemas costeros podría ser un porcentaje comparativamente muy inferior -12 %- al asumido hasta el momento.

Temas:

MADRID, España (EFE). -Las esponjas marinas retienen el 88 % del silicio del océano, un nutriente fundamental para la proliferación de microalgas (diatomeas) y de la vida marina, según ha concluido un estudio del Centro Superior de Investigaciones CientÍficas (CSIC) de España difundido hoy.

El estudio, coordinado por el investigador del CSIC Manuel Maldonado, "contradice lo que se creía hasta el momento: que la mayor parte del silicio del ecosistema está en las diatomeas del plancton".

"El silicio hace que el mar sea más productivo y rico en vida porque facilita la proliferación de las diatomeas. Estas microalgas absorben grandes cantidades de CO2 atmosférico, paliando el efecto invernadero y el calentamiento global de nuestra atmósfera", destaca Maldonado.

El cientÍfico subraya el cambio que suponen las conclusiones de la investigación. El modelo aceptado hasta ahora establece que las diatomeas son "los únicos organismos que controlan biológicamente el paso del silicio por el océano y todos los flujos están calculados en base a él".

El estudio, publicado en "Nature Scientific Reports", deja ahora a las esponjas un "papel mucho más importante de lo que se pensaba", lo que "está contribuyendo a reajustar notablemente la visión tradicional", exponen los investigadores del CSIC.

Además, demuestra que las esponjas capturan silicio del agua mediante un sistema que "no parece haber evolucionado en los últimos 100 millones de años".

Cada esponja puede incorporar silicio durante milenios, mientras que las diatomeas del plancton "sólo lo acumulan durante unos pocos dÍas".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...