Las esponjas marinas nutren el océano

Un estudio, coordinado por el investigador del CSIC Manuel Maldonado, contradice lo que se creía hasta el momento: que la mayor parte del silicio del ecosistema está en las diatomeas del plancton.

Temas:

Las esponjas capturan silicio del agua mediante un sistema que no parece haber evolucionado en los últimos 100 millones de años. Las esponjas capturan silicio del agua mediante un sistema que no parece haber evolucionado en los últimos 100 millones de años.
Las esponjas capturan silicio del agua mediante un sistema que no parece haber evolucionado en los últimos 100 millones de años.

MADRID, España (EFE).- Las esponjas marinas retienen el 88% del silicio del océano, un nutriente fundamental para la proliferación de microalgas (diatomeas) y de la vida marina, según ha concluido un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España difundido hoy 12 de agosto.

El estudio, coordinado por el investigador del CSIC Manuel Maldonado, "contradice lo que se creía hasta el momento: que la mayor parte del silicio del ecosistema está en las diatomeas del plancton".

Ahora se sabe que la cantidad de silicio que utilizan las microalgas en los sistemas costeros podría ser un porcentaje comparativamente muy inferior -12% al asumido hasta el momento.

"El silicio hace que el mar sea más productivo y rico en vida porque facilita la proliferación de las diatomeas. Estas microalgas absorben grandes cantidades de CO2 atmosférico, paliando el efecto invernadero y el calentamiento global de nuestra atmósfera", destaca Maldonado.

El científico subraya el cambio que suponen las conclusiones de la investigación. El modelo aceptado hasta ahora establece que las diatomeas son "los únicos organismos que controlan biológicamente el paso del silicio por el océano y todos los flujos están calculados en base a él".

El estudio, publicado en "Nature Scientific Reports", deja ahora a las esponjas un "papel mucho más importante de lo que se pensaba", lo que "está contribuyendo a reajustar notablemente la visión tradicional", exponen los investigadores del CSIC.

Además, demuestra que las esponjas capturan silicio del agua mediante un sistema que "no parece haber evolucionado en los últimos 100 millones de años".

Cada esponja puede incorporar silicio durante milenios, mientras que las diatomeas del plancton "sólo lo acumulan durante unos pocos días". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no entregan el cadáver Focos de protesta en Caracas por muerte del piloto rebelde Óscar Pérez

Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez.
Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. AFP

Pequeñas protestas se registraron este sábado en Caracas por la muerte del expolicía Óscar Pérez y seis de sus hombres a manos ...

POLÉMICA Líder republicano en el Senado convoca para el lunes votación sobre presupuesto

El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado. El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado.
El republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado. AP

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos convocó este sábado una votación sobre el presupuesto la madrugada del ...

Videos El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río

El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río Vídeo
El 'rey Marcio' habitante de un castillo de arena en Río AFP

Con su corona de rey en la cabeza, Marcio Mizael Matolias repara a diario con esmero su palacio... al que también riega para ...