2:02 p.m. - MADRID, España /EFE- Los individuos con respuestas fisiológicas más acusadas frente a una misma fuente de estrés sobreviven peor y son menos capaces de reproducirse, según la investigación de un equipo español que publicará mañana la revista científica PNAs.
La falta de comida y la presencia de predadores figuran entre las causas de estrés consideradas por los investigadores en el trabajo que incluirá la edición del martes de PNAs (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America).
El estudio demuestra por primera vez en un vertebrado que la respuesta al estrés, es decir, la mayor producción de hormonas como la corticosterona o la cortisol, es extremadamente relevante en términos de eficacia biológica.
Se trata de un "hecho desconocido hasta el momento fuera de un laboratorio", explicó a Efe Julio Blas, uno de los científicos de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
Según Blas, la exposición al estrés crónico ejerce un impacto negativo sobre la salud y el bienestar de los animales y los humanos. Aunque existe "una considerable variación" en la respuesta fisiológica de diferentes individuos cuando se enfrentan a una misma fuente de estrés, hasta ahora se desconocían sus consecuencias sobre su éxito biológico, añadió.
