El estrés afecta la reproducción

2:02 p.m. - MADRID, España /EFE- Los individuos con respuestas fisiológicas más acusadas frente a una misma fuente de estrés sobreviven peor y son menos capaces de reproducirse, según la investigación de un equipo español que publicará mañana la revista científica PNAs.

La falta de comida y la presencia de predadores figuran entre las causas de estrés consideradas por los investigadores en el trabajo que incluirá la edición del martes de PNAs ( Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America).

El estudio demuestra por primera vez en un vertebrado que la respuesta al estrés, es decir, la mayor producción de hormonas como la corticosterona o la cortisol, es extremadamente relevante en términos de eficacia biológica.

Se trata de un "hecho desconocido hasta el momento fuera de un laboratorio", explicó a Efe Julio Blas, uno de los científicos de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Según Blas, la exposición al estrés crónico ejerce un impacto negativo sobre la salud y el bienestar de los animales y los humanos. Aunque existe "una considerable variación" en la respuesta fisiológica de diferentes individuos cuando se enfrentan a una misma fuente de estrés, hasta ahora se desconocían sus consecuencias sobre su éxito biológico, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...