Un estudio sitúa a España en el décimo puesto de UE en atención de hepatitis

España es considerado un país "de alto riesgo" de incidencia de la hepatitis "debido a la vasta migración y a la inmigración ilegal", según explica la doctora Beatriz Cebolla, una de las autoras del informe de la ELPA.
Cada año, unos 125 mil europeos fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con la hepatitis, según datos de la ELPA. Cada año, unos 125 mil europeos fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con la hepatitis, según datos de la ELPA.
Cada año, unos 125 mil europeos fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con la hepatitis, según datos de la ELPA.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- España ocupa el décimo puesto de la Unión Europea (UE) en detección y tratamiento de la hepatitis, según un informe que mide la calidad de estos servicios sanitarios, promovido por la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA) y publicado hoy.

Francia, Eslovenia y Alemania son los países que ofrecen una mejor atención sanitaria de esta enfermedad, mientras que a la cola se sitúan Estonia, Letonia y Lituania, según el indicador que compara datos de los 27 Estados miembros más Suiza, Noruega y Croacia.

En el caso de España, la prevención y la reducción de secuelas relacionadas con la hepatitis "están bien desarrolladas mayoritariamente debido al empeño de doctores muy cualificados y comprometidos", señala el informe elaborado por el centro de investigación independiente Health Consumer Powerhouse (HCP),

El sistema sanitario público "ofrece pruebas gratuitas a todo el mundo", destaca el documento, que no obstante subraya la necesidad de "incrementar el número de centros donde éstas se practican".

Además, España "no cuenta con políticas de detección" en varios de los grupos de población considerados de riesgo, y al igual que sucede con otros países europeos, "la documentación sobre la hepatitis en España es muy fragmentada y, a veces, inexistente", añade el informe.

España es considerado un país "de alto riesgo" de incidencia de la hepatitis "debido a la vasta migración y a la inmigración ilegal", según explica la doctora Beatriz Cebolla, una de las autoras del informe, en un comunicado.

A juicio de la experta, este país "debe priorizar las campañas de concienciación ciudadana sobre la hepatitis vírica y sus riesgos", en lugar de "ignorar la amenaza" que supone dicha enfermedad para la salud pública.

"El nivel de atención sanitaria relativamente bueno se debe fundamentalmente a la dedicación de los médicos más que a una organización gubernamental eficiente", añade la experta.

El informe hace hincapié en la necesidad de poner en marcha una estrategia europea contra la enfermedad, que incluya medidas concretas como campañas eficientes de vacunación contra la hepatitis B, o programas de detección gratuitos y accesibles tanto para la población general como para todos los grupos de riesgo.

También señala la importancia de facilitar el acceso a los tratamientos para la enfermedad, tanto a través de subvenciones para los fármacos como de una atención personalizada, así como de mejorar la concienciación pública y la educación en materia de salud.

Cada año, unos 125 mil europeos fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con la hepatitis, según datos de la ELPA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...