FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

estudio

Dos experimentos confirman que insecticidas agrícolas son nocivos para las abejas

Los neonicotinoides, conocidos como pesticidas actúan sobre el sistema nervioso de los insectos, y tienen efectos netamente perjudiciales en estos polinizadores.

Temas:

El experimento efectuado en Canadá, mostró que las abejas obreras y las reinas de las colmenas morían antes en contacto con neonicotinoides y que la salud de las colonias se había debilitado. El experimento efectuado en Canadá, mostró que las abejas obreras y las reinas de las colmenas morían antes en contacto con neonicotinoides y que la salud de las colonias se había debilitado.
El experimento efectuado en Canadá, mostró que las abejas obreras y las reinas de las colmenas morían antes en contacto con neonicotinoides y que la salud de las colonias se había debilitado. AFP/Archivo

Dos de los principales experimentos efectuados hasta ahora en la naturaleza en Europa y Canadá han confirmado la nocividad de los insecticidas agrícolas neonicotinoides para las abejas y otros polinizadores expuestos.

Los resultados de dichos estudios, publicados el jueves en la revista estadounidense Science, revelan también que el medio ambiente local y el estado de salud de las colmenas pueden modular los efectos de los neonicotinoides, conocidos como pesticidas "asesinos de abejas" y ampliamente utilizados en la agricultura.

Estas sustancias químicas, que actúan sobre el sistema nervioso de los insectos, tienen "efectos netamente perjudiciales" en estos polinizadores esenciales, particularmente en una neta reducción de su reproducción y en un fuerte aumento de su mortalidad, concluyen estos trabajos financiados en parte por el grupo alemán Bayer y el suizo Syngenta.

El primer experimento fue realizado sobre un total de 3 mil hectáreas en Reino Unido, Alemania y Hungría, y los investigadores constataron que una exposición de las abejas a cosechas de colza cuyas semillas habían sido tratadas con dos de los neonicotinoides utilizados en agricultura, reducía la tasa de supervivencia de las colmenas en invierno en Hungría y Reino Unido. En las abejas alemanas se constataron menos efectos negativos.

Según Ben Woodcock, un entomólogo del Centro para la Ecología y la Hidrología (CEH) de Gran Bretaña y autor principal de este estudio, las diferencias de impacto de estos insecticidas en la viabilidad de las colmenas de los tres países podría explicarse por el acceso a plantas que no hayan sido tratadas y al estado de salud de las colonias.

Así, en Alemania, las colmenas tenían mayores poblaciones en buena salud y más acceso a un largo abanico de flores salvajes para libar.

El segundo experimento fue efectuado en Canadá y mostró que las abejas obreras y las reinas de las colmenas morían antes en contacto con neonicotinoides y que la salud de las colonias se había debilitado.

"La cuestión de la verdadera exposición de las abejas a los insecticidas es controvertida y suscita un debate desde hace tiempo", señaló Amro Zayed, biólogo de la británica Universidad de York y principal autor de ese estudio.

Tras estos estudios "no podemos seguir afirmando que los neonicotinoides en la agricultura no perjudican a las abejas", concluyó David Goulson, profesor de biología de la universidad británica de Sussex.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nació en agosto de 1987 Muere en Francia la jirafa macho reproductora más vieja de Europa

Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico.
Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Tomado de Bioparc de Doué-la-Fontaine

Sacha, la jirafa macho reproductora más vieja de Europa, murió este martes 21 de noviembre a la edad de 30 años, en un parque ...

PERÚ Exministro de Pedro Pablo Kuczynski, investigado por recibir dinero de Odebrecht

Mariano González, exministro de Defensa de Perú, negó la vinculación con la trama de corrupción. Alegó que solo efectuó una consultoría muy concreta. Mariano González, exministro de Defensa de Perú, negó la vinculación con la trama de corrupción. Alegó que solo efectuó una consultoría muy concreta.
Mariano González, exministro de Defensa de Perú, negó la vinculación con la trama de corrupción. Alegó que solo efectuó una consultoría muy concreta. Tomado de @larepublica_pe

Un exministro de Defensa del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, es investigado por la fiscalía peruana por un presunto pago ...

DURANTE VIAJE A VIETNAM Tres soldados de la Casa Blanca son acusados de ‘contactos inapropiados’

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso.
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. Bloomberg/Archivo

El Ejército estadounidense inició una investigación para definir si tres soldados asignados en la Casa Blanca tuvieron ...