El tabaco, golpe bajo al corazón

La exposición al humo del tabaco enferma al corazón

La exposición al humo del tabaco cumple requisitos para ser considerada como factor de riesgo cardiovascular, según el cardiólogo uruguayo Eduardo Bianco, director para América Latina de la Alianza para el Convenio Marco y presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo en Uruguay.

Temas:

La exposición al humo del tabaco provoca una alteración del estrés oxidativo, generándose así elementos inflamatorios que afectan la pared de la arteria. La exposición al humo del tabaco provoca una alteración del estrés oxidativo, generándose así elementos inflamatorios que afectan la pared de la arteria.

La exposición al humo del tabaco provoca una alteración del estrés oxidativo, generándose así elementos inflamatorios que afectan la pared de la arteria. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El cardiólogo Eduardo Bianco es presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo en Uruguay. El cardiólogo Eduardo Bianco es presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo en Uruguay.

El cardiólogo Eduardo Bianco es presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo en Uruguay. Foto por: EFE

El humo emitido por los productos del tabaco no solo se debe asociar al cáncer y a la enfermedad respiratoria, pues es también un enemigo de la salud cardiovascular.  

Así lo afirma el cardiólogo uruguayo Eduardo Bianco, director para América Latina de la Alianza para el Convenio Marco y presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo en Uruguay, quien en días pasados estuvo en Panamá. 

El daño a la salud cardiovascular afecta no solo a quien fuma (fumador activo), sino también al fumador de segunda mano (pasivo). 

“Exponerse al humo del tabaco 30 minutos incrementa el riesgo de sufrir una trombosis dentro de un vaso coronario y sufrir un infarto o una muerte súbita cardíaca”, afirma a La Prensa.

Cifras de la Federación Mundial del Corazón revelan que de las muertes que ocurren por exposición pasiva, dos de cada tres son de causa cardiovascular. “Si se toma en cuenta solo los adultos que se exponen pasivamente al tabaco, el 87% de las muertes por exposición al humo de tabaco es de causa cardiovascular”.

En entrevista brinda detalles sobre su impacto en la salud cardiovascular y la situación del consumo de tabaco en Uruguay y Panamá.

¿En qué consiste el daño cardiovascular que causa el humo del tabaco?

El daño cardiovascular que causa el tabaco es el menos conocido por las personas e, incluso, por los profesionales de la salud. Exponerse al humo de tabaco provoca trastornos similares a su consumo activo y provoca los mismos riesgos, daños agudos y daños crónicos.

Los mecanismos que han sido identificados a nivel cardiovascular por la exposición al humo de tabaco son similares a los del tabaquismo activo; es decir, provocan una alteración del estrés oxidativo y se generan elementos inflamatorios que afectan la pared de la arteria, lo que altera el funcionamiento del endotelio vascular. En el interior del vaso se agregan las plaquetas, lo que favorece la formación de un coágulo, y esa combinación de mal funcionamiento de la capa interna de los vasos, más la tendencia a formar coágulos es lo que implica la trombosis intracoronaria como efecto agudo, pero en forma crónica implica la aceleración del depósito de grasa en las arterias y el aumento en el proceso de arteriosclerosis vascular.

¿Esta acumulación de grasa en las arterias por efecto del tabaco también afecta a quien no fuma, pero que se expone a este?

Todas las personas comenzamos a depositar grasa en las arterias cerca de los 20 o 30 años. La velocidad con que la depositamos depende de nuestra genética y de los factores de riesgo [entre ellos, la exposición al humo del tabaco].

Cuanto más factores de riesgo, más rápida es la aceleración del depósito de grasa. En el caso del tabaco, ya estaba demostrado que el consumo activo acelera el depósito, pero en estas últimas décadas hemos obtenido evidencia contundente de que las personas expuestas crónicamente al humo del tabaco tienen el mismo proceso de aceleración de la arteriosclerosis por tabaco sin haber fumado.

Uruguay es el primer país que prohibió el consumo del tabaco. ¿Es poco común que en su país se fume?

Uruguay fue el primer país en aplicar la normativa de la prohibición de fumar en lugares públicos y en lugares de trabajo cerrados. Hoy hay 17 países de Latinoamérica que han seguido estos pasos, entre esos Panamá. Panamá es el país más avanzado en control de tabaco en la región de Latinoamérica y uno de los más avanzados en el mundo.

En Uruguay, al año 2006 teníamos un 32% de personas que fumaban y en 2011 la cifra bajó a 23%. Nuestra meta es llegar a menos de 5% en los próximos 10 años, pero para eso tenemos que trabajar con un grupo poblacional: los más pobres, quienes son los que consumen más. Todavía tenemos mucho camino por recorrer. Estamos lejos de lo que ha logrado Panamá, que tiene un 6% de fumadores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Estados Unidos 'está jugando con fuego', dice canciller iraní

Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. AFP

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el lunes a Estados Unidos que está "jugando con ...

MEDIO AMBIENTE ¿Las pajillas de metal son mejores que las de plástico?

Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico.
Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Tomada de internet

Raras veces ha sido un producto para el consumidor tan vilipendiado como la pajilla. Como símbolo del despilfarro humano y ...

padre de la inteligencia artificial Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. AFP/Oli Scarff

El descifrador de códigos y padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de polímero de 50 ...