La falta de agua potable causa 1.6 millón de muertes al año

12:31 p.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -La falta de acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado provoca 1.6 millón de muertes al año, la mayoría entre niños menores de cinco años, según un informe presentado hoy en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La autora del estudio, la experta de la ONU para el Derecho al Agua y al Saneamiento, Catarina de Albuquerque, señaló que "el acceso a mejores servicios de saneamiento sigue siendo una promesa incumplida para casi el 40% de la población mundial".

Para ilustrar esto, indicó que el 23% de la población mundial defeca al aire libre, una práctica que "pone en peligro la salud de toda la comunidad porque aumenta las enfermedades diarreicas, incluido el cólera, así como las infecciones por gusanos y la hepatitis".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos en el informe, "el acceso a un mejor saneamiento disminuiría en un 32% las enfermedades diarreicas".

Además, mejoraría los niveles de asistencia a la escuela, ya que estudios internacionales estiman que las patologías vinculadas a la falta de agua apta para el consumo y de servicios de saneamiento causan la pérdida de 443 millones de días de clases al año.

Asimismo, mejorar esta situación contribuiría a eliminar las situaciones en las que se prohíbe a las niñas ir a la escuela por falta de servicios higiénicos reservados para mujeres.

A todo esto se suma que resolver este problema tendría un impacto económico positivo en regiones muy pobres del mundo. Ello es así debido a que, por ejemplo, "el coste del tratamiento de las enfermedades diarreicas representa el 12% de los presupuestos nacionales en materia sanitaria en África subsahariana", precisó De Albuquerque.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...