La falta de agua potable causa 1.6 millón de muertes al año

12:31 p.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -La falta de acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado provoca 1.6 millón de muertes al año, la mayoría entre niños menores de cinco años, según un informe presentado hoy en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La autora del estudio, la experta de la ONU para el Derecho al Agua y al Saneamiento, Catarina de Albuquerque, señaló que "el acceso a mejores servicios de saneamiento sigue siendo una promesa incumplida para casi el 40% de la población mundial".

Para ilustrar esto, indicó que el 23% de la población mundial defeca al aire libre, una práctica que "pone en peligro la salud de toda la comunidad porque aumenta las enfermedades diarreicas, incluido el cólera, así como las infecciones por gusanos y la hepatitis".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos en el informe, "el acceso a un mejor saneamiento disminuiría en un 32% las enfermedades diarreicas".

Además, mejoraría los niveles de asistencia a la escuela, ya que estudios internacionales estiman que las patologías vinculadas a la falta de agua apta para el consumo y de servicios de saneamiento causan la pérdida de 443 millones de días de clases al año.

Asimismo, mejorar esta situación contribuiría a eliminar las situaciones en las que se prohíbe a las niñas ir a la escuela por falta de servicios higiénicos reservados para mujeres.

A todo esto se suma que resolver este problema tendría un impacto económico positivo en regiones muy pobres del mundo. Ello es así debido a que, por ejemplo, "el coste del tratamiento de las enfermedades diarreicas representa el 12% de los presupuestos nacionales en materia sanitaria en África subsahariana", precisó De Albuquerque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...