MEDIO AMBIENTE

Celebran el XV Foro de los Océanos, con la mirada puesta en el plástico

Una reunión donde el público de todas las edades pudo saber de primera mano el alcance de la contaminación marina y su impacto en la vida cotidiana.

Las barreras naturales son algunas de las soluciones propuestas para mitigar los efectos dañinos de la contaminación en la población.

Temas:

Tania Arosemena instó a la población a seguir usando bolsas de tela reutilizables para sus hábitos domésticos. Tania Arosemena instó a la población a seguir usando bolsas de tela reutilizables para sus hábitos domésticos.
Tania Arosemena instó a la población a seguir usando bolsas de tela reutilizables para sus hábitos domésticos. José Vilar

El XV Foro de los Océanos se llevó a cabo este viernes 27 de septiembre, en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con el foco puesto en la acumulación de plástico en los mares y océanos del país, y con un particular énfasis en el surgimiento de los microplásticos.

La gerente de incidencia política de la oenegé Marviva, Tania Arosemena, instó a los ciudadanos a deshacerse de los plásticos desechables por su efecto devastador en los ecosistemas marinos y su relación directa con la muerte de diversas especies que habitan el océano Pacífico.

Arosemena además hizo hincapié en la degradación lenta del plástico y de sus derivados, a pesar de que es un material comúnmente utilizado por la población ya que es de un solo uso y no necesita algún tipo de lavado.

"Tienen este tipo de ventajas, pero el plástico permanece con nosotros por 400 años", reflexionó.

Arosemena también avaló la Ley No.1 de 2018, que entró en vigor desde el pasado 20 de julio, la cual prohíbe el expendio de bolsas plásticas en supermercados, minisúper, abarroterías y comercios minoristas. Se prevé que dicha normativa alcance a los almacenes y mayoristas a partir de enero de 2020.

Los microplásticos

La presencia constante de los desechos plásticos dio lugar a la aparición de los microplásticos que se encuentran en los productos imprescindibles para la vida cotidiana como los jabones y los cepillos de dientes, hasta en algunos alimentos y bebidas como el pescado o las bolsitas de té, como lo indicó recientemente un estudio realizado por la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Los microplásticos contienen químicos como el polietileno o el tralato de polietileno, cuyos efectos nocivos para el ser humano todavía son desconocidos hasta la fecha. Estos desechos de menor tamaño asimismo tienen la capacidad de alterar la cadena alimenticia de las especies que forman parte de la vida marina.

Nuevas soluciones

El foro no solo sirvió para denunciar la problemática actual de los océanos sino para proponer diversas soluciones que logren atajar esta cuestión.

Otra de las expositoras fue la bióloga Abby Verdurmen, de la oenegé Wetlands International Panamá, quién forma parte de un grupo de investigadores que trabaja en la confección de barreras naturales con el fin de evitar que se siga extendiendo la erosión costera que sufre el corregimiento de Garachiné, ubicado en la provincia del Darién.

Estas barreras naturales, de materiales como la madera o el bambú, están hechas para mitigar las inundaciones y las erosiones así como los deslizamientos de tierra.

Las estructuras igualmente tienen la capacidad de adaptarse a los cambios de condiciones ambientales que se den en el sitio donde son implementadas.

"Esta solución fue diseñada para una comunidad que se tuvo que desplazar varias veces a lo largo de muchos años y ha visto cómo algunos lugares importantes de esa localidad como la iglesia o el cementerio desaparecieron progresivamente bajo el agua", describió Verdurmen. 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...