El futuro de la pesca de atún, pez espada y tiburón, a debate en Estambul

La Iccat está formada por 48 países pesqueros y su objetivo es la regulación de las capturas de una treintena de especies migratorias en el Atlántico, el Mediterráneo y el Golfo de México.

Temas:

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat) se reúne desde hoy en Estambul para cerrar un acuerdo entre Estados sobre las cuotas y las formas de pesca de especies como el atún. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat) se reúne desde hoy en Estambul para cerrar un acuerdo entre Estados sobre las cuotas y las formas de pesca de especies como el atún.
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat) se reúne desde hoy en Estambul para cerrar un acuerdo entre Estados sobre las cuotas y las formas de pesca de especies como el atún.

ESTAMBUL, Turquía. EFE.- La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat) se reúne desde hoy en Estambul para cerrar un acuerdo entre Estados, pescadores, científicos y conservacionistas sobre las cuotas y las formas de pesca de especies como el atún, el pez espada y el tiburón.

La Iccat, que celebra su reunión regular número 22, está formada por 48 países pesqueros y su objetivo es la regulación de las capturas de una treintena de especies migratorias en el Atlántico y mares adyacentes, como el Mediterráneo y el Golfo de México.

Uno de los asuntos que se prevé sean más tratados este año es la regulación sobre la pesca del pez espada, pues algunas ONG se quejan de que entre el 50% y el 70% de las capturas es de peces que no han llegado a la edad reproductiva.

María José Cornax, Responsable de Pesca de Oceanía Europa, declaró en un comunicado que la "ilegalidad y la falta de gestión endémicas en el Mediterráneo está transformándolo en un mar vacío" y advierte de que si no se acuerda un plan de gestión integral para el pez espada, ocurrirá como con el atún rojo, una especie en peligro.

La Comisión Europea (CE) presentará en Estambul una propuesta de regulación específica para el caladero mediterráneo, que incluye medidas como la fijación de una talla mínima para el pez espada, restricciones en los anzuelos y el establecimiento de tres meses de veda (octubre, noviembre y marzo).

En años anteriores, las discusiones más duras del Iccat se centraron en el atún rojo, por su delicada situación, pero según explicaron esta semana a Efe agro fuentes del sector, el plan de recuperación de esta especie parece funcionar y las cuotas para 2012 están claras, por lo que despertará menos polémica.

Eso sí, dos cuestiones que deberán abordarse será la pesca ilegal de esta especie en aguas de Libia, en medio de la confusión de la guerra, y la propuesta de algunas organizaciones para avanzar en la recogida de estadísticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...