12:28 p.m. - MADRID, España (Reuters). -Un ganadero de toros bravos español ha decidido clonar a su semental favorito en lugar de arriesgarse comprando un sustituto criado de forma tradicional.
La ganadería madrileña de Victoriano del Río espera repetir el éxito del que ha disfrutado con Alcalde, padre de dos toros que impresionaron tanto a El Juli en la plaza que el torero conserva sus cabezas colgadas en su casa.
La clonación costará entre 30 mil y 35 mil euros (entre 45 mil y 50 mil dólares) y garantizará una copia genética perfecta, aunque del Río reconoce que eso no significa que produzca una descendencia de la calidad de la de Alcalde.
"No hay garantía, y es la primera vez que se ha hecho. Cuando quieres avanzar en la ciencia, tienes que hacer una apuesta", dijo Del Río en una conversación telefónica desde su finca en Guadalix de la Sierra, cerca de Madrid.
Para realizar la clonación, se extraerán células madre del lóbulo de la oreja de Alcalde y se enviarán a un laboratorio dirigido por la empresa texana ViaGen, que a su vez enviará a España el embrión del toro clonado.
El ganadero madrileño ya se planteó la clonación de uno de sus toros a finales de la década de 1980, pero el costo de la operación era cuatro veces superior al de ahora y las probabilidades de éxito eran muy pocas, según dijo a los medios.
En octubre del año pasado, durante el VIII Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia en Aguascalientes, México, una ponencia llevada a cabo por Viagen, que ha clonado toros para rodeo y caballos, convenció a Victoriano para intentar llevar a cabo este proceso con Alcalde, añadieron las noticias.
