4:43 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -El exceso de peso en personas con diabetes tipo 1 puede ser ventajoso en la prevención de enfermedades coronarias, reveló un estudio difundido hoy sábado ante la reunión anual de la Asociación para la Diabetes de Estados Unidos (EU) en Chicago.
Según señalaron científicos de la Universidad de Pittsburgh esa relación entre la calcificación arterial coronaria y la grasa corporal se manifiesta con mayor claridad en mujeres.
Las complicaciones cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas con diabetes que, en comparación con los no diabéticos, sufren el problema muchos años antes.
"Subir de peso puede reflejar un buen o mejor tratamiento con la terapia de insulina, lo cual explicaría por qué los participantes que subieron de peso con el tiempo registraron una menor tasa de mortalidad", manifestó Trevor Orchard, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universida de Pittsburgh.
En el estudio participaron 315 pacientes de diabetes tipo 1, los cuales fueron sometidos a un escaneo tomográfico para establecer su calcificación arterial coronaria y se les pesó. El estudio confirmó que existe una relación entre la masa corporal excesiva y la calcificación.
Sin embargo, esa relación se revirtió en más de dos tercios de los pacientes de tal modo que cuanto mayor era la gordura menos grave era la calcificación.
