La gripe porcina toma a los expertos por sorpresa

10:05 a.m. - LONDRES, Reino Unido. (AP). -Durante años los científicos habían advertido sobre la inminencia de una epidemia mundial de gripe, pero la atención se había concentrado en la gripe aviaria y no en la porcina.

El brote en 2004 de la gripe aviaria que causó caos en Asia y más allá hizo que los gobiernos y las organizaciones internacionales de la salud dedicaran enormes recursos a la lucha del temible virus H5N1.

Acaso por concentrarse en la gripe aviaria los científicos descuidasen otras amenazas virales, permitiendo que la gripe porcina tomara al mundo por sorpresa.

La mayoría de los expertos dice que no, aunque admiten que la gripe porcina podría haber sido vigilada más cuidadosamente.

"La actividad del H5 se justificó'', afirmó Richard Webby, experto en gripe en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Tenesí. "La gripe porcina, aunque podría haber recibido mayor atención, no fue completamente ignorada''.

Las autoridades sanitarias desestiman toda noción de que hayan pasado por alto las señales de advertencia sobre la crisis que estalló este mes en México, con más de 150 muertos, y que se propagó rápidamente a Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia.

Joseph Domenech, jefe de veterinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura en Roma, dijo que en el último año no se habían reportado brotes importantes de la enfermedad en cerdos que pudieran explicar los orígenes del virus actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...