Dolencia en las articulaciones

El impacto de la artritis en el ámbito laboral

A diferencia de la osteoartritis, que se debe a un desgaste en las articulaciones, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que perjudica la funcionalidad, calidad de vida y productividad de los pacientes.

Temas:

La artritis reumatoide (AR), una enfermedad inflamatoria sistémica y crónica, afecta a unos 70 millones de personas en el mundo. Se estima que en Latinoamérica la padece entre el 0.4% y el 1.6% de la población. Ataca las articulaciones, sobre todo en manos y pies, pero también codos, rodillas, tobillos y hombros. Si no se controla, puede afectar órganos y sistemas, entre ellos los pulmones, ojos y el corazón.

Sus síntomas y complicaciones acarrean discapacidad parcial o total; muchos pacientes se pensionan o retiran prematuramente. Esto impacta el escenario laboral debido a que la AR es más común en edades productivas.

Dolor e inflamación de las articulaciones, hinchazón, limitación en los movimientos, rigidez matinal en las manos por más de una hora, cansancio y debilidad generalizada, pueden ser síntomas de AR. Es importante ir al reumatólogo para obtener un diagnóstico.

De no tratarse a tiempo, la AR provoca deformidades que limitan la funcionalidad. Actualmente, los tratamientos biológicos pueden frenar el daño articular y el progreso de la enfermedad.

Algunos estudios indican que la incapacidad para laborar en pacientes con AR aparece de 5 a 10 años después del inicio de la enfermedad y oscila entre el 43% y 50% en diferentes países.

Tras 12 años de evolución, el 80% de los pacientes tiene discapacidad parcial y el 16%, total. Después de años con AR, entre el 26% y 60% dejan de trabajar debido a las complicaciones.

Según el Dr. José Antonio Herrera, gerente médico de inmunología de Janssen para Centroamérica y el Caribe, el pronóstico varía entre los pacientes, quienes también muestran síntomas de depresión, reducción en sus ingresos personales y familiares por incapacidad laboral, un aumento en sus gastos en cuidados de la salud, hospitalizaciones y consultas, entre otros.

El estudio Resultados Reportados en la Encuesta del Empleo en Pacientes con Artritis Reumatoide (Prose-RA), realizado en Brasil, Argentina, Colombia y México y presentado en el Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, en Panamá, mostró que un 80% de los encuestados reportó dolor y malestar.

La AR afecta las demandas físicas laborales de un 42% y causa pérdida de horas de trabajo para un 34%. Los pacientes reportaron dificultad al agacharse, acuclillarse, arrodillarse o trabajar en posiciones incómodas (83%) y levantar, cargar o mover objetos (80%).

El Dr. Ricardo Machado Xavier, jefe de reumatología del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil, explicó que el estudio, financiado por la compañía Abbvie, evaluó a 309 pacientes y además del dolor e incomodidad, midió la calidad de vida en función de la ansiedad y depresión, movilidad y la capacidad para realizar su cuidado personal y actividades usuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...