Un incendio destruye el 80 % del principal parque natural de Belo Horizonte

Este parque, con 3 mil 941 hectáreas de extensión y protegido por el gobierno regional del estado de Minas Gerais, se extiende por varios municipios del área metropolitana de Belo Horizonte.

Temas:

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE). -Un incendio aún no controlado destruyó cerca del 80 % de la vegetación del Parque Natural de Rola Moa, la principal reserva ambiental de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, informaron hoy los bomberos.

El incendio comenzó el pasado viernes y hasta ahora no ha sido totalmente controlado por los bomberos, que a primera hora de este lunes, auxiliados por dos helicópteros, reiniciaron las tareas de combate a las llamas.

El fuego llegó a amenazar a algunos condominios privados en áreas vecinas al parque y varias personas tuvieron que abandonar provisionalmente sus casas.

La reserva ambiental afectada mezcla vegetación del Bosque Atlántico brasileño y del Cerrado (Sabana) y le sirve de refugio a especies amenazadas de extinción como el jaguar pardo y el lobo guará.

La población de Minas Gerais también está amenazada por otro incendio forestal que comenzó el jueves de la semana pasada y ya destruyó unas 500 hectáreas de la Sierra del Cipó, una importante reserva ambiental a unos 90 kilómetros de Belo Horizonte.

Los bomberos calculan que cerca de 6 mil 500 hectáreas de reservas ambientales en Belo Horizonte o próximas a la ciudad ya fueron destruidas por los incendios forestales este año.

Estos focos de fuego, de los que se han registrado mil 931 casos desde mediados de agosto, son consecuencia de la falta de lluvias en las últimas semanas en diversas regiones de Brasil.

Brasilia, la capital del paÍs, sufrió 107 días de sequía hasta anoche, cuando finalmente comenzó a llover. 

A mediados de este mes, grandes áreas del Parque Nacional de Brasilia también fueron consumidas por un incendio de grandes proporciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...