Problema de salud pública

El uso incorrecto de fármacos fomenta la resistencia microbiana

El abuso y/o el uso inadecuado de fármacos como los antibióticos, indicados para tratar infecciones bacterianas, ocasiona que los patógenos se vuelvan resistentes a los antídotos.

La resistencia microbiana es hoy en día un problema de salud pública en el mundo. Solo en Estados Unidos, ocurren unos 3 mil fallecimientos por esta causa cada año.

Temas:

Algunas cepas de la bacteria 'Escherichia coli' presentan alta resistencia a los antibióticos. Algunas cepas de la bacteria 'Escherichia coli' presentan alta resistencia a los antibióticos.
Algunas cepas de la bacteria 'Escherichia coli' presentan alta resistencia a los antibióticos. LA PRENSA/Archivo

El hombre ha creado medicina con tecnología de punta capaz de actuar sobre la acción nociva de microorganismos sobre la salud.

Sin embargo, el mal uso o abuso de fármacos como los antibióticos ha ocasionado que patógenos, como las bacterias, se fortalezcan y se vuelvan resistentes a los antídotos que se habían creado para combatirlos.

Esa resistencia hoy es un problema de salud pública si se toma en cuenta que solo en Estados Unidos se reportan más de dos millones de casos de enfermedades relacionadas a la resistencia microbiana y unos 23 mil fallecimientos por esta causa cada año, según datos de los C entros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.  

Aquellos pacientes que contraen infecciones que son causadas por bacterias, que son resistentes a los fármacos, suelen tener un peor pronóstico y enfrentan un mayor riesgo de mortalidad que aquellas personas infectadas con bacterias de la misma especie que no sean resistentes, según la Organización Mundial de la Salud.

Factores causantes

Los factores asociados a la resistencia a los antimicrobianos son múltiples, ya que van desde el uso inadecuado de los mismos en enfermedades donde no se requieren, hasta el abuso de ellos en situaciones donde se exceden las dosis y no se escoge al más apropiado, explica el médico microbiólogo Silvio Vega, subdirector médico del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social.

“La responsabilidad es de todos, desde la persona que le pregunta a la vecina qué antibiótico tomar, a la persona que va a la farmacia a comprar un antibiótico, el farmacéutico que se lo vende y hasta el médico que lo prescribe sin necesidad”.

La farmacorresistencia es más probable cuando la prescripción no está basada en un resultado de cultivo positivo por una bacteria en particular y se abusa del tratamiento antimicrobiano de manera empírica, añade por su lado el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, jefe del departamento de Infectología del Hospital del Niño.

Abuso de fármacos

El mayor uso y abuso de antibióticos se da para infecciones respiratorias (faringitis, resfriado, gripe, bronquitis, neumonía), gastrointestinales (enfermedad diarreica), urinarias (cistitis, infección urinaria baja) y cutáneas (piodermitis, celulitis, abscesos), menciona el infectólogo.

“Los fármacos orales más utilizados son las penicilinas o sus derivados, las cefalosporinas, las sulfas y las quinolonas. Las bacterias más comúnmente involucradas en estas infecciones y, por ende, más susceptibles a generar resistencia, son los estafilococos (particularmente la especie aureus), los estreptococos (enterococos, neumococos) y las bacterias coliformes gram-negativas ( Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae)”.

Las bacterias con mayor multirresistencia se aislan en los hospitales, debido a que los pacientes internados son sometidos a numerosos cursos de antibióticos, señala el doctor Sáez-Llorens.

Contra la resistencia

Para contrarrestar o aminorar la farmacorresistencia, Sáez-Llorens señala que se requiere educación médica continua en uso apropiado de antibióticos tanto en hospitales como en clínicas ambulatorias, a personal de salud y a público en general.

“Hace falta mayor divulgación de normas de uso de antibióticos a nivel ambulatorio y que las autoridades ministeriales se involucren con mayor énfasis en la difusión de guías de prescripción antimicrobiana”.

La industria debe desarrollar novedosos antibióticos con mecanismos de acción diferentes a los ya disponibles comercialmente.

No obstante, aunque se desarrollen estos nuevos fármacos (fluoroquinolonas, tigeciclina, linezolid, daptomicina y potentes cefalosporinas), cualquier antibiótico induce resistencia en los gérmenes poco tiempo después de su uso, indica.

El doctor Vega resalta que la educación sobre este problema, tanto al personal de salud como a la comunidad en general, es importante para así concientizar a toda la población sobre la importancia del uso adecuado de los antimicrobiano.

Además, señala que se debe regularizar con “mano dura” el expendio con receta médica de los antibióticos.

“Es reconocido el hecho de que los antibióticos han contribuido con el incremento de la expectativa de vida en unos 20 años. Sin embargo, estamos a punto de perderlos. Es una preocupación que nos concierne a todos y estamos en la obligación de contribuir a que esto se reduzca”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.