DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

Los inodoros en el trabajo salvan vidas y estimulan el crecimiento, según la OIT

Guy Ryder dijo que 2.400 millones de personas, esto es un tercio de la humanidad, viven sin inodoros, y las enfermedades debidas a la falta de saneamiento y de higiene provocan cerca de una quinta parte de los muertos en el trabajo.

Temas:

El objetivo de la OIT es que todo el mundo tenga acceso a inodoros de aquí a 2030. El objetivo de la OIT es que todo el mundo tenga acceso a inodoros de aquí a 2030.
El objetivo de la OIT es que todo el mundo tenga acceso a inodoros de aquí a 2030. Tomada de Internet

La presencia de inodoros en el lugar de trabajo "salva vidas" y "aumenta el crecimiento económico", recordó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el viernes en la víspera del "Día Mundial del Retrete"·

"Sabemos que los retretes funcionan. Salvan vidas, aumentan la productividad y el crecimiento económico", asegura Guy Ryder, director general de la OIT, en un vídeo publicado en la página web de la organización.

Según él, 2 mil 400 millones de personas, esto es un tercio de la humanidad, viven sin inodoros, y las enfermedades debidas a la falta de saneamiento y de higiene provocan cerca de una quinta parte de los muertos en el trabajo.

Además, la pérdida de productividad causada por esas enfermedades representa cada año hasta el 5% del PIB en numerosos países, añade.

En las fábricas, las tiendas, los mercados, las escuelas e incluso los hospitales, el personal sólo tiene una penosa elección entre unas letrinas rudimentarias que desbordan, o encontrar un lugar en la calle o en los campos. Algunos trabajadores evitan comer mucho o beber demasiado para no tener que ir con demasiada frecuencia. Otros se aguantan, cuenta Ryder.

El director de la OIT explica que los inodoros "también son una fuente de empleos, ya que la demanda mundial de saneamiento y de servicios de distribución de agua supera los 50 mil millones de dólares", afirma.

Este año, el Día Mundial del Retrete, celebrado este sábado 19 de noviembre, tiene como tema principal "Los inodoros y el empleo" para recordar que la presencia de retretes es "un elemento esencial del trabajo decente".

El objetivo, asegura la OIT, es que todo el mundo tenga acceso a inodoros de aquí a 2030.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...