Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ocasión para la cual el Centro Ann Sullivan de Panamá (Caspan) organiza la Primera Jornada Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se estará llevando a cabo mañana en el Hotel El Panamá. Es una actividad para todo público.
Se tratará de una jornada científica con ponentes nacionales e internacionales, con un formato que no solo incluirá conferencias, sino que también será un evento interactivo, donde los ponentes brindarán a los asistentes “herramientas aplicables a su realidad cotidiana”, explica la psiquiatra Melina Mancuso Ortiz, directora general del Caspan.
Se escogió como lema “Aprendizaje funcional, creativo e innovador” porque en el Caspan “estamos organizando e implementando nuevos programas tomando en consideración las necesidades de nuestra población, pero con el enfoque en sus habilidades. De esta manera, quisimos compartir un poco la forma en que atendemos de manera integral a nuestros estudiantes, y lo que hacemos para empoderar a sus familias, para que formen parte del proceso de enseñanza constante, todo esto, con el respaldo que la evidencia científica le da a cada uno de estos abordajes”.
Diversos temas de relevancia en cuanto al seguimiento de las personas con el TEA serán abordados en la jornada, como la relación entre los factores de riesgo biológico con la posibilidad de presentar autismo en el futuro; las alteraciones sensoriales y del neurodesarrollo que justifican las características conductuales de las personas con autismo y cómo se relacionan con las demás personas y su entorno; la importancia del tratamiento integral, que incluye a la familia; y los recursos innovadores como la música y la tecnología, para promover el aprendizaje y las habilidades, enumera la doctora Mancuso Ortiz.
El evento contará con expositores nacionales, entre los que están los especialistas Yamileth Rivera, Emelyn Sánchez, Kellys Ramírez, Annette Rangel y Rafael González, así como los doctores Daniel Hannon y Jordi Albó, ponentes internacionales de la Universidad de Tufts.
Para mayor información llame al 2257419 o escriba al teacaspan@gmail.com
En Panamá hay subregistro de casos según censos de las entidades de salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que en 1 de cada 68 niños en Estados Unidos ha sido identificado algún TEA. “La Organización Mundial de la Salud estima que 21 de 10 mil niños en el mundo tiene algún grado de autismo, lo que nos da una prevalencia estimada en Panamá de 9 mil personas aproximadamente”, afirma. Caspan atiende a 117 familias en que vive una persona con TEA en la ciudad capital y más 30 familias en el interior del país.
