Una jornada para derribar los mitos del cáncer

El 31 de julio y el 1 de agosto se realizará, de forma gratuita, la jornada 'Avances y controversias en oncología'.

Una jornada para derribar los mitos del cáncer
Una jornada para derribar los mitos del cáncer

"El cáncer siempre es una enfermedad mortal", "si no te operas del cáncer ya no te curaste", "no necesito de la mamografía porque no me palpo nada en el seno". "Mi abuelo vivió 100 años, fumaba y no le dio cáncer. A mí tampoco me dará".

Estos y otros mitos se discutirán durante la jornada científica Avances y controversias en oncología, que se realizará el viernes 31 de julio y el 1 agosto en el centro de convenciones Megápolis (Multicentro).

Sobre la jornada

En este evento de entrada gratuita, podrán participar médicos nacionales y estudiantes de medicina. Para inscribirse, deben escribir a 'jornada.cientifica@cmpaitilla.com'.



El doctor Rafael Araúz, presidente de la Jornada Científica 2015, menciona que en el aspecto de los tratamientos, una de las principales controversias es su alto costo.

En este renglón, asegura, se ha avanzado en el manejo multidisciplinario del cáncer, así como en cirugías menos invasivas, en quimioterapias más dirigidas a atacar un tumor específico y una radioterapia con menos efectos colaterales.

En el punto del diagnóstico, el debate gira en torno al hecho de cómo evitar las biopsias innecesarias.

Hoy día existen la radiología y la medicina nuclear para detectar un cáncer oculto en un órgano de forma más temprana, explica Araúz, quien también es coordinador médico del Centro Oncológico del Centro Médico Paitilla.

 


Última Hora

  • 17:53 Entre la selva y el mar: jóvenes lideran el flujo migratorio por el tapón del Darién en 2026  Leer más
  • 17:31 Expo Feria Regional Universitaria ‘Jóvenes Orientados al Éxito Veraguas 2026‘ Leer más
  • 16:16 El adiós de Deschamps y el hambre de Mbappé animan el Francia-Inglaterra por el bronce Leer más
  • 16:16 El calor no da tregua, el Imhpa mantiene vigilancia por temperaturas que podrían alcanzar los 35° C Leer más
  • 15:45 El año que vivimos bajo el súper Niño Leer más
  • 14:51 Tuchel asegura que Inglaterra está un escalón por debajo de Argentina, España y Francia Leer más
  • 14:21 Mascherano: ‘Cualquiera hubiera firmado en 2018 todo lo que nos ha pasado después’ Leer más
  • 14:11 Venezuela accede a 346 millones de dólares del FMI para la recuperación tras los sismos Leer más
  • 13:12 Quiénes ganaron y quiénes perdieron dinero con el Mundial 2026 Leer más
  • 13:03 Ucrania provoca el caos en regiones rusas con ataques a almacenes de comercio electrónico Leer más