La liberación de metano en la atmósfera acabó con gran parte de la antigua vida marina

Los volcanes y los movimientos tectónicos parecen estar libres de culpas en cuanto a la gran extinción de vida marina de hace más de 201 millones de años.

Temas:

La vida marina fue afectada por la putrefacción anaeróbica de las plantas. La vida marina fue afectada por la putrefacción anaeróbica de las plantas.
La vida marina fue afectada por la putrefacción anaeróbica de las plantas.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La extinción de la mitad de la vida marina en la Tierra ocurrida hace unos 201 millones de años se debió a una cuantiosa liberación de metano en la atmósfera y no a un incremento de la actividad volcánica, según un estudio que publica hoy la revista Science en su edición impresa.

Hasta ahora el consenso en la comunidad científica era que durante ese período geológico, cuando se fragmentó el continente único denominado Pangaea, la intensa actividad volcánica causó los cambios de clima que llevaron a la extinción masiva de especies marinas.

Ahora un grupo de investigadores, encabezado por Micha Ruhl, de la Universidad de Utrecht en Holanda, ha llegado a la conclusión de que la destrucción de vida marina ocurrida durante los rápidos cambios climáticos de esa era respondió a una gigantesca liberación de metano en la atmósfera.

Las plantas terrestres secretan una capa de cera sobre sus superficies aéreas que es esencial para la supervivencia en un ambiente terrestre, y Ruhl y sus colegas crearon un registro de los isótopos de carbono contenidos en esas ceras.

Los investigadores determinaron que en un período de 10 mil a 20 mil años durante la extinción de vida marina, al final del Triásico, entre 12 mil  y 38 mil gigatoneladas de metano fueron a dar a la atmósfera. Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas.

El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo que está presente en forma de gas incoloro e inodoro a temperatura y presiones ordinarias.

En la naturaleza el metano se da como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas y constituye más del 95% del gas natural. Es, asimismo, uno de los gases que contribuyen al "efecto invernadero" o calentamiento global, aunque en proporción mucho menor que el dióxido de carbono.

Dado que la actividad volcánica que acompañó la fragmentación y separación de Pangaea duró, por lo menos, 600 mil años, los investigadores indican que esta inyección, relativamente breve, de metano en la atmósfera probablemente fue la causa de las extinciones masivas de especies marinas.

Los cambios ocurridos en la vegetación al término del período triásico, según estos investigadores, también proporcionan pruebas de un calentamiento sustancial y un ciclo acuático global más intenso.

Con una atención a asuntos más actuales Ruhl y sus colegas apuntan que sus conclusiones podrían ayudar a una planificación científica, ya que permiten predecir que la actividad humana añadirá unas 5 mil gigatoneladas de carbono, o más, en la atmósfera si los humanos consumen todas las reservas conocidas de hidrocarburos combustibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llevaba 44 tripulantes a bordo Argentina mantiene búsqueda de submarino, a dos meses de su desaparición

El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. AP/Sebastian Pani

La Armada (Marina de guerra) de Argentina ratificó el lunes, 15 de enero, que mantiene las labores de búsqueda del submarino ...

equipo de 39 expertos Unión Europea combatirá difusión de noticias falsas

El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril.
El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. Tomado de Internet/Mediaindia.eu

La Unión Europea ha creado un grupo de expertos que coadyuvará a identificar las noticias falsas y hará propuestas para ...

censura Líbano prohíbe dos películas, una de Spielberg, por boicot a Israel

El actor Tom Hanks, la actriz Meryl Streep y el director Steven Spielberg. El actor Tom Hanks, la actriz Meryl Streep y el director Steven Spielberg.
El actor Tom Hanks, la actriz Meryl Streep y el director Steven Spielberg. AP/Antonio Calanni

Las autoridades libanesas prohibieron la difusión de dos películas, entre ellas The Post del reconocido director Steven ...