PADECIMIENTO

El linfoma y sus señales de alarma

El linfoma es una enfermedad mal diagnosticada en un 62% de los pacientes, según ‘Global Patiente Survey’.

Temas:

La inflamación de los ganglios puede ser uno de los síntomas del linfoma. La inflamación de los ganglios puede ser uno de los síntomas del linfoma.
La inflamación de los ganglios puede ser uno de los síntomas del linfoma. FOTOLIA

Las vidas de personalidades como el músico neoyorquino Robi Draco Rosa y el millonario estadounidense Paul Allen, cofundador de Microsoft, han sido trastocadas por el linfoma, un tipo de cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos, que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo, el cual se debilita en las personas que padecen esta enfermedad.

Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, una condición que cada año afecta a 5 de cada 100 mil habitantes en el planeta, y que de cada 100 mil habitantes causa la muerte en 2 pacientes, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

El linfoma, al presentarse a través de síntomas variados, suele no ser diagnosticado de forma oportuna.

Incluso, el 62% de los  pacientes de linfoma es mal diagnosticado, según Global Patiente Survey de 2014.

Existen dos grandes grupos de linfoma con base en el estudio de las muestras de los ganglios: los linfomas Hodgkin y los linfomas no Hodgkin, afirma la hematóloga Lineth López.

Basado en su pronóstico, señala, podrían agruparse como agresivos o indolentes, según la velocidad de crecimiento de los ganglios.

Si se replica rápido se considera un linfoma agresivo, si se replica lento se considera un linfoma indolente o poco agresivo, añade el hematólogo Dimas Quiel.

Hay más de 20 subtipos, cada uno con características especiales, por lo que “no hay que generalizar las experiencias de cada uno”, aclara López.

El linfoma es un cáncer en los ganglios que se da por el crecimiento anormal de linfocitos debido a alteraciones ambientales, genéticas o ambas.

SINTOMATOLOGÍA VARIADA

Tener ganglios inflamados y dolorosos que persistan a pesar de tratamiento para infecciones, o aquellos no dolorosos que crezcan más de dos centímetros en cualquier área del cuerpo, con mayor frecuencia en el cuello, axila e ingle, puede ser uno de los signos de alarma, explica López.

Si se presenta crecimiento de los ganglios, es importante no esperar a que crezcan a tal magnitud que “ocasionen deformaciones, obstrucciones de la vía aérea, porque esto puede indicar mayor carga tumoral”.

Por otro lado, el linfoma puede estar ubicado en áreas diferentes a los ganglios, que son las llamadas áreas extranodales (piel, boca, ojos o cerebro); “estas son presentaciones inusuales, pero podrían manifestarse si el paciente no acude a tiempo”.

Otros signos de alarma son la pérdida no voluntaria de más del 10% del peso total en menos de seis meses, presentar fiebre o sudoración nocturna por tiempo prolongado sin tener infección, saciedad temprana por aumento de masas en el abdomen o de órganos como el bazo, entre otros, dice López.

Por su variada sintomatología, para poder diagnosticar este cáncer es “necesario que su médico lo examine y evalúe si es pertinente enviarle estudios especiales como tomografías computarizadas para evaluar ganglios aumentados de tamaños en sitios no visibles, y es imprescindible tomar biopsia o una pequeña muestra del ganglio afectado para buscar linfocitos malignos que tienen marcadores específicos y que lo diferencian de otros tipos de cáncer”, explica.

TRATAMIENTO

Quiel comenta que entre las modalidades de tratamiento para el linfoma está la quimioterapia, que es la alternativa más utilizada en casi todos los linfomas; la radioterapia (usada en casos de lesiones únicas localizadas); la quimioterapia junto a la radioterapia (usadas en casos de masas muy voluminosas mayores de 10 centímetros); y la cirugía (solo en casos excepcionales).

Hay una relación muy grande entre detectar un paciente de forma temprana y la posibilidad de curación, coinciden.

Por ejemplo, en pacientes con linfoma no Hodgkin agresivos que son diagnosticados y tratados en estadios tempranos, “la sobrevida global de estos es, a cinco años, de 94% y la sobrevida libre de enfermedad será de 93%, es decir, de 10 personas en esta condición a los 5 años [de ser tratados], 9 estarán vivas y sin enfermedad”, indica López.

Si el paciente acude, continúa la especialista, temprano ante cualquier signo de alarma, “su condición general será mejor y menos deteriorada, y podrá tolerar mejor los tratamientos que necesite para su recuperación”, añade la especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...