ESTUDIO

El macho de la viuda negra opta por arañas más jóvenes para sobrevivir al coito

Más que por una fascinación por el cuerpo adolescente, parece ser que lo que buscan estos machos es evitar que, contrariamente a sus mayores, estas hembras inmaduras los devoren después de copular.

Temas:

El macho debe perforar el abdomen d ella hembra y alcanzar los órganos genitales. El macho debe perforar el abdomen  d ella hembra y alcanzar los órganos genitales.
El macho debe perforar el abdomen d ella hembra y alcanzar los órganos genitales. AFP

Para evitar terminar devorado tras la cópula, el macho de la viuda negra prefiere caer en la telaraña de una hembra inmadura y demasiado joven para el 'canibalismo', revela un estudio publicado este miércoles.

"Los machos de las viudas negras son capaces de copular con hembras que todavía no son adultas", explicó a la AFP Maydiannne Andrade, de la Universidad de Toronto, coautora del estudio publicado en Biology Letters de la Royal Society británica.

Para lograrlo, debe perforar su abdomen y alcanzar los órganos genitales, según un estudio publicado este miércoles.

Más que por una fascinación por el cuerpo adolescente, parece ser que lo que buscan estos machos precavidos es evitar que, contrariamente a sus mayores, estas hembras inmaduras los devoren después de copular.

El macho araña copula con las jóvenes hembras "unos pocos días antes de sus últimas mudas, en momentos en que sus órganos genitales y el receptáculo seminal ya están desarrollados, pero todavía recubiertos", precisa el biólogo.

Sin embargo, "los machos son capaces de localizar los órganos de su pareja y de destruir con sus quelíceros la caparazón a la altura de los genitales", explica Maydiannne Andrade.

Las hembras sobreviven a la perforación gracias a una nueva muda y conservan el semen hasta la madurez en que proceden a procrear.

Un 30% de machos de la especie viuda negra se aparearían de esta forma con hembras inmaduras. Contrariamente a lo que se pensaba, muchos de ellos logran así reproducirse más de una vez en la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...