CÁNCER DE MAMA

Sin miedo al examen

Sea puntual con sus controles médicos. Si tiene algún síntoma de que algo no está bien, busque ayuda enseguida; el problema no desaparecerá si usted calla y no hace nada. Un diagnóstico temprano salva vidas.

Temas:

Hay esperanza si se descubre el cáncer a tiempo. Hay esperanza si se descubre el cáncer a tiempo.
Hay esperanza si se descubre el cáncer a tiempo. FOTOLIA

Flor se había sentido un “bulto” en un seno. Con el tiempo le empezó a doler, pero no quería ir al médico porque temía que le dieran “malas noticias”. Cuando finalmente le dijo a su familia, su seno estaba muy inflamado, rojo y con el aspecto de una cáscara de naranja. Empezó una carrera contra el tiempo con las probabilidades en contra. Después de una mastectomía, radio y quimioterapia, la metástasis venció.

Gustavo Carrizo, ginecólogo especialista en patología mamaria, explica que, con un diagnóstico temprano, más del 90% de las mujeres con cáncer de mama van a estar vivas en 5 a 10 años, pero si se diagnostica cuando está en estadio 3 o 4, solo un 30% estará viva en ese tiempo.

En el 80% de las mujeres, el cáncer de mama aparece como un nódulo. Si este mide más de 2 cm, lleva una evolución de 10 a 12 años. Edema (hinchazón) de la piel, ulceración, piel de naranja, un hundimiento, retracción o desvío del pezón, son signos de cáncer de mama.

Otra forma de presentación es la secreción por el pezón. La paciente debe estar atenta si tiene una secreción sanguinolenta o transparente por una sola mama, a través de un solo poro del pezón, y que sea espontánea, es decir, que salga sola, sin estimulación.

Una mamografía de rutina permite identificar una lesión cancerosa, aun si no es palpable. A veces se manifiesta como calcificaciones (puntitos blancos).

Si la mujer tiene mamas muy densas, es decir, con mucho tejido mamario, la sensibilidad de la mamografía va a ser más baja. En estos casos, se recomienda un ultrasonido como complemento, mas este no reemplaza la mamografía.  

FACTORES DE RIESGO

Un desarrollo temprano, menopausia tardía, no tener hijos o tenerlos después de los 35 años, no haber dado pecho, el antecedente familiar materno o paterno, pero sobre todo, de primer grado (hermana, hija o madre), la obesidad, una dieta rica en grasas, el alcoholismo, un nivel socioeconómico medio alto y mutaciones genéticas son factores de riesgo del cáncer de mama. También, las mujeres negras y aquellas con biopsias previas de mama con hiperplasias ductales atípicas tienen más riesgo. Tener cáncer en una mama aumenta el riesgo de tenerlo en la otra.

Independientemente del tamaño de los senos, las mujeres con mamas densas tienen de 3 a 5 veces más riesgo de padecer cáncer de mama que una con senos lipomatosos o llenos de grasa.

Sobre las terapias de reemplazo hormonal para mujeres menopáusicas, Carrizo indica que, cuando la mujer tiene útero y se le dan estrógenos con progesterona juntos, se ha visto que aumenta muy poco el riesgo de cáncer de mama, cuando se usan por más de 5 años. Si no tiene útero y se usan estrógenos solos, se ha visto que protegen contra el cáncer de mama.

DIAGNÓSTICO

El médico puede hacer un diagnóstico con la historia clínica de la paciente, el examen clínico y la mamografía. Se recomienda la mamografía cada año, a partir de los 40 años, hasta los 70. Después se pueden espaciar. Pero, si la paciente tiene un antecendente familiar importante, por ejemplo, si a su madre le dio cáncer de mama a los 45 años, ella debe iniciar la mamografía 10 años antes, a los 35.

Si se nota un nódulo o lesión en la mamografía, se pide un ultrasonido para ver sus características: si es líquido, sólido, etc. Hay un 20% de lesiones que no se ven en la mamografía y el 30% de los casos de cáncer se diagnostican entre un control y otro. Las mamografías tienen una clasificación para los nódulos. Según el tamaño y los cambios que sufran, se controlan o se reclasifican y se les hace una biopsia si lo ameritan. Cuando hay un diagnóstico de cáncer de mama, se evalúa el tratamiento más conveniente. La cirugía ha ido evolucionando de un procedimiento radical a uno más conservador. La operación dependerá de la relación entre el tamaño de la mama y el tumor. Si es muy grande, la paciente debe recibir quimioterapia antes para achicar el tumor y después se decide sobre la cirugía.

La clasificación molecular del cáncer de mama permite seleccionar una quimioterapia más dirigida a cada paciente, y hay mejores tecnologías de radioterapia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...