Más de 3 mil 600 cubanos esperan trasplante de riñón

Según la doctora Esther Pallarols, del Departamento Nacional de Enfermedades No Trasmisibles del Minsap, la enfermedad renal muestra un comportamiento “epidémico” en Cuba.
Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal en Cuba. Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal en Cuba.
Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal en Cuba.

LA HABANA, Cuba. (Xinhua).–  Cuba cerrará este año con más de 3 mil 600 pacientes afectados por enfermedad renal crónica sometidos a diálisis en espera de un trasplante, una situación calificada de epidémica por una especialista del ministerio de Salud Pública (Minsap), conforme declaraciones difundidas este jueves en la isla. 

Según la doctora Esther Pallarols, del Departamento Nacional de Enfermedades No Trasmisibles del Minsap, la enfermedad renal muestra un comportamiento “epidémico”. 

Durante 2011 entraron a régimen dialítico mil 150 pacientes con insuficiencia renal, para un promedio semanal de 22 nuevos ingresos, según cifras oficiales publicadas en el periódico oficial Granma.

Pallarols subrayó que la Comisión Nacional de Nefrología trabaja en un programa que facilite la detección de la enfermedad renal en estadios muy tempranos, teniendo en cuenta sobre todo que en sus fases iniciales transita en general sin manifestaciones.

La experta enfatizó que existen medidas de prevención primaria y secundaria que pueden evitar la aparición de esta afección, frenar su progreso e incluso favorecer su regresión, y citó entre ellas el control estricto de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, del colesterol y la obesidad, y no fumar.

Algunos síntomas de la enfermedad son la inapetencia, sensación de malestar general y fatiga, náuseas, pérdida de peso sin proponérselo y orinas espumosas.

Cuando el mal avanza, prevalecen signos de anemia, dolor óseo, sed excesiva e hipos frecuentes, hinchazón de pies y manos, vómitos en la mañana y prurito (picazón) generalizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...