Más de 37 mil cubanos y 10 mil extranjeros estudian medicina en Cuba

Más de 37 mil cubanos y de 10 mil extranjeros iniciarán o seguirán sus estudios de medicina en Cuba, mientras que otros 40 mil lo harán en carreras y cursos técnicos del sector de la salud, informó este viernes el diario oficial Granma.
Desde hace más de 13 años, Cuba otorga becas a estudiantes extranjeros de bajos ingresos para la carrera de medicina en la isla. Desde hace más de 13 años, Cuba otorga becas a estudiantes extranjeros de bajos ingresos para la carrera de medicina en la isla.
Desde hace más de 13 años, Cuba otorga becas a estudiantes extranjeros de bajos ingresos para la carrera de medicina en la isla.

LA HABANA, Cuba (AFP) -Más de 37 mil cubanos y de 10 mil extranjeros iniciarán o seguirán sus estudios de medicina en Cuba, mientras que otros 40 mil lo harán en carreras y cursos técnicos del sector de la salud, informó este viernes el diario oficial Granma.

"Solo en Medicina, en los seis años que demandan sus estudios, la matrícula de educandos se eleva a 47 mil 676, de los cuales 37 mil 302 son cubanos y 10 mil 374 jóvenes procedentes de otros países", dijo el periódico en su primera plana.

Desde hace más de 13 años, Cuba otorga becas a estudiantes extranjeros de bajos ingresos para la carrera de medicina en la isla, fundamentalmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAN).

Sin embargo, desde 2012, se adoptaron nuevas modalidades aceptando a alumnos que pueden sufragar sus estudios o que lo hacen sus gobiernos. Según un reporte de Prensa Latina, en agosto, unos 900 estudiantes sudafricanos pagaron más de 10 millones de dólares en 2012.

Además de mantener el sistema nacional de salud, cerca de 60 mil médicos y paramédicos cubanos trabajan en más de 50 países, la mitad de ellos en Venezuela, y su labor, además de otros profesionales como maestros y entrenadores deportivos, reporta al país más de 6 mil millones de dólares, el principal ingreso de la isla, por encima del turismo, las remesas familiares, o la exportación de bienes.

"El curso escolar 2013-2014, que se inicia el próximo lunes 2 de septiembre, acogerá en sus aulas a 85 mil 871 estudiantes de Ciencias Médicas, según datos preliminares, que abarca dos niveles de enseñanza: el superior, con 13 carreras, y el técnico con 24", indicó el rotativo.

Al cierre de 2012, Cuba disponía de más de 85 mil médicos para una población de 11.1 millones de habitantes, lo que supone un médico cada 137 personas, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, que ubican a la isla en una proporción privilegiada a nivel internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...