Más de 37 mil cubanos y 10 mil extranjeros estudian medicina en Cuba

Más de 37 mil cubanos y de 10 mil extranjeros iniciarán o seguirán sus estudios de medicina en Cuba, mientras que otros 40 mil lo harán en carreras y cursos técnicos del sector de la salud, informó este viernes el diario oficial Granma.
Desde hace más de 13 años, Cuba otorga becas a estudiantes extranjeros de bajos ingresos para la carrera de medicina en la isla. Desde hace más de 13 años, Cuba otorga becas a estudiantes extranjeros de bajos ingresos para la carrera de medicina en la isla.
Desde hace más de 13 años, Cuba otorga becas a estudiantes extranjeros de bajos ingresos para la carrera de medicina en la isla.

LA HABANA, Cuba (AFP) -Más de 37 mil cubanos y de 10 mil extranjeros iniciarán o seguirán sus estudios de medicina en Cuba, mientras que otros 40 mil lo harán en carreras y cursos técnicos del sector de la salud, informó este viernes el diario oficial Granma.

"Solo en Medicina, en los seis años que demandan sus estudios, la matrícula de educandos se eleva a 47 mil 676, de los cuales 37 mil 302 son cubanos y 10 mil 374 jóvenes procedentes de otros países", dijo el periódico en su primera plana.

Desde hace más de 13 años, Cuba otorga becas a estudiantes extranjeros de bajos ingresos para la carrera de medicina en la isla, fundamentalmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAN).

Sin embargo, desde 2012, se adoptaron nuevas modalidades aceptando a alumnos que pueden sufragar sus estudios o que lo hacen sus gobiernos. Según un reporte de Prensa Latina, en agosto, unos 900 estudiantes sudafricanos pagaron más de 10 millones de dólares en 2012.

Además de mantener el sistema nacional de salud, cerca de 60 mil médicos y paramédicos cubanos trabajan en más de 50 países, la mitad de ellos en Venezuela, y su labor, además de otros profesionales como maestros y entrenadores deportivos, reporta al país más de 6 mil millones de dólares, el principal ingreso de la isla, por encima del turismo, las remesas familiares, o la exportación de bienes.

"El curso escolar 2013-2014, que se inicia el próximo lunes 2 de septiembre, acogerá en sus aulas a 85 mil 871 estudiantes de Ciencias Médicas, según datos preliminares, que abarca dos niveles de enseñanza: el superior, con 13 carreras, y el técnico con 24", indicó el rotativo.

Al cierre de 2012, Cuba disponía de más de 85 mil médicos para una población de 11.1 millones de habitantes, lo que supone un médico cada 137 personas, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, que ubican a la isla en una proporción privilegiada a nivel internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Pacientes venezolanos con VIH protestaron por falta total de antirretrovirales

Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009".
Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". AFP/Luis Robayo

Mostrando envases de medicamentos vacíos y siluetas de calaveras hechas con cartón, pacientes venezolanos con VIH protestaron ...

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Aunque con una menor concurrencia que la vez anterior, el Comité de Lucha por la Salvación de Colón emprendió la mañana de ...