PREVENCIÓN

Ocho mitos sobre el cáncer de mama, segunda parte

Ocho mitos sobre el cáncer de mama, segunda parte
Ocho mitos sobre el cáncer de mama, segunda parte

1 Ante un bulto sospechoso es mejor extirparlo con urgencia.

+info

Ocho mitos frecuentes del cáncer de mama

Falso. Se debe tener el diagnóstico de cáncer y su caracterización para poder establecer el mejor manejo. Se puede obtener una biopsia (muestra del tejido del nódulo) en el consultorio, por el radiólogo o en el quirófano de acuerdo a cada caso. Con ese resultado, el consenso de especialistas idóneos y la discusión de las opciones con la paciente es la manera de obtener los mejores resultados.

2 El cáncer de mama se asocia al uso de desodorantes, de sostenes con varillas y a los golpes recibidos en las mamas.

Falso. Es muy común escuchar a los pacientes y sus familiares hacer estas afirmaciones. Ninguna tiene fundamento científico.

3 El reemplazo hormonal produce cáncer de mama.

Falso. El tiempo de exposición a las hormonas propias de la mujer tiene un impacto sobre los riesgos de desarrollar cáncer de mama. Las hormonas de reemplazo hormonal por más de 5 años después de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, la utilización es transitoria para el tratamiento de los síntomas como las oleadas de calor y la atrofia. La mayoría de las mujeres suspende su uso antes de los 2 años, por lo que no llegan a afectar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por otro lado, las mujeres jóvenes que han perdido la función hormonal por tratamientos médicos no tienen mayor riesgo al recibir las hormonas hasta la edad promedio de la menopausia.

4 Una biopsia puede hacer que se disemine el cáncer.

Falso. No hay ningún motivo para preocuparse por que se disemine el cáncer por una biopsia. 

Por otro lado, el tiempo entre el diagnóstico y el inicio de tratamientos no debe retrasarse.

5 La condición fibroquística aumenta el riesgo de cáncer.

Falso. Muchas mujeres viven preocupadas y en seguimientos estrechos por la presencia de quistes o condición fibroquística. No hay relación con el cáncer, sin embargo, sí es cierto que se hace más complicado determinar la aparición de un nuevo nódulo en mamas con múltiples nódulos.

6 El tamaño de la mama aumenta el riesgo.

Falso. En el caso del cáncer, el tamaño no importa. Mujeres de mamas pequeñas o grandes tienen las mismas posibilidades de desarrollar cáncer.

7 Si un bulto en la mama no duele, no hay que preocuparse.

Falso. Es bastante común escuchar este mito que sirve como excusa para no acudir al médico oportunamente. Generalmente el cáncer de mama no se relaciona con dolor en etapas tempranas.

8 La campaña de la cinta rosada es un recordatorio para realizarse la mamografía.

Falso. La campaña busca despertar la conciencia acerca del problema que representa el cáncer de mama en el mundo.

Los centros de imágenes brindan este servicio durante todo el año y es responsabilidad de cada mujer y los servicios sanitarios garantizar un uso apropiado de los recursos para evitar sobresaturación alrededor de octubre.

(El autor es ginecólogo oncólogo, es director de Docencia e Investigación del Instituto Oncológico Nacional, profesor titular de ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y ejerce la práctica privada en el Hospital de Punta Pacífica. Contacto: jeldlvz@gmail.com)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL