9 mitos sobre los embarazos múltiples

Existen varias creencias erróneas sobre los embarazos múltiples.

Temas:

Los embarazos múltiples tienen mayor predisposición de desarrollar parto prematuro. Los embarazos múltiples tienen mayor predisposición de desarrollar parto prematuro.
Los embarazos múltiples tienen mayor predisposición de desarrollar parto prematuro. Fotolia

1 Los bebés procedentes de embarazos múltiples siempre son iguales.

Falso. Existen dos tipos de embarazo gemelar: los dicigóticos y los monocigóticos. Los dicigóticos corresponden a la fecundación de dos óvulos diferentes por dos espermatozoides al mismo tiempo. Estos gemelos tienen carga genética diferente, por tanto no son iguales, solo se parecen como cualquier hermano. Son llamados gemelos fraternos.

Por su parte, en los monocigóticos un solo óvulo es fecundado por un espermatozoide. Este óvulo fecundado posteriormente se dividirá con su material genético en partes iguales y dará origen a gemelos idénticos del mismo sexo.

 2 Todos los embarazos gemelares terminan en cesárea.

Falso. Es posible tener un parto natural vía vaginal de gemelos, pero esto va a depender de su posición al momento del parto. Usualmente, si ambos están en posición cefálica, con la cabeza hacia abajo para entrar al canal de parto, es muy probable que el parto pueda darse de forma natural. A veces solo basta con que el primer gemelo en salir lo haga de esta forma para permitir el paso de su hermano, así este venga de pie. Para que un parto de un embarazo gemelar sea por vía vaginal debe ser realizado bajo estricto cuidado, preferiblemente en salón de operaciones, siempre atentos a detectar cualquier tipo de complicación y poder actuar a tiempo.

 3 Si las madres con un bebé comen por dos, las de gemelos deben comer por tres.

Falso. No se recomienda la ingesta desmesurada de alimentos ni una gran ganancia de peso, así la madre gestante solo esté esperando un bebé. Se estima que una madre con embarazo gemelar debe subir entre 16 y 20 kilogramos en todo su embarazo, llevando una dieta saludable rica en frutas y vegetales. Es cierto que sus requerimientos aumentan, pero no al grado de doblar ni triplicar su ingesta calórica. Estas pacientes deben ser evaluadas por nutricionistas para evitar el aumento excesivo de peso que puede llevar a obesidad materna.

 4 El embarazo múltiple aumenta las necesidades de nutrientes y vitaminas.

Cierto. Llevar a múltiples fetos agota las reservas de nutrientes más rápidamente que un embarazo único, por tanto se recomienda que las madres sigan una dieta rica en vitaminas, con alimentos variados bajos en grasa saturadas y ricos en omega 3, insistiendo en el consumo frecuente de frutas, vegetales, pescado y verduras, y hierro y ácido fólico hasta el final de la gestación.

 5 Los embarazos gemelares tienen más riesgo de ser prematuros.

Cierto. La gestación múltiple presenta riesgos de complicaciones maternas y fetales superiores a la gestación única. La prematuridad es la principal complicación de los embarazos múltiples. Esto usualmente ocurre por la sobredistensión del útero materno que se ve sometido al doble de la carga usual.

 6 Los gemelos siempre nacen bajo peso.

Falso. Si bien es cierto que puede nacer bajo peso, uno o ambos gemelos, esto no se cumple en todos los casos. Pueden nacer dentro del peso adecuado ambos hermanos, pero no con pesos iguales. En los gemelos que comparten la misma placenta se puede ver mayor diferencia entre los pesos de los recién nacidos puesto que uno generalmente se verá más favorecido por el flujo de nutrientes que le aporta la placenta.

 7 Todos los embarazos múltiples son iguales.

Falso. Además de la clasificación de monocigóticos y dicigóticos, explicadas anteriormente, lo que dará el pronóstico de los embarazos múltiples es el número de placentas y bolsas amnióticas presentes. Siendo los que presentan mayor número de complicaciones los que solo poseen una bolsa amniótica y una placenta, seguidos por los que presentan dos bolsas amnióticas y una placenta; y por último, los que presentan dos bolsas amnióticas y dos placentas lo que menos complicaciones presentan durante el desarrollo del embarazo.

 8 El número de bebés en un embarazo múltiple no afecta el tiempo de nacimiento.

Falso. Por normal general los embarazos gemelares (dos bebés) suelen entrar en labor de parto espontánea entre las semanas 35 y 37. Los triples entre dos y tres semanas antes que los gemelares (dos) y los triples entre las 30 y 32 semanas. A mayor número de bebés, la probabilidad de ponerse de parto se acorta.

 9 Los embarazos múltiples son embarazos de bajo riesgo.

Falso. Los embarazos múltiples tienen mayor predisposición de desarrollar parto prematuro, diabetes gestacional, preeclampsia, y en casos de que los bebés compartan una placenta, pueden desarrollar síndrome de transfusión feto-fetal, restricción del crecimiento intrauterino selectivo. De compartir la misma placenta y la bolsa amniótica, pueden entrecruzarse los cordones, lo que puede provocar la pérdida de los bebés.

(El autor es ginecólogo obstetra, especialista en medicina materno fetal del Instituto de Salud Femenina. Facebook: ISF Panamá / Email: asolis@isf.com.pa. El autor preparó este artículo en conjunto con Lidsay Urrutia y César Domínguez, estudiantes de Medicina de la Universidad Interamericana de Panamá).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REQUISAS Decomisan armas de fuego, celulares y electrodomésticos en La Joya

La Policía Nacional y la Dirección General del Sistema Penitenciario realizaron este miércoles el operativo. La Policía Nacional y la Dirección General del Sistema Penitenciario realizaron este miércoles el operativo.
La Policía Nacional y la Dirección General del Sistema Penitenciario realizaron este miércoles el operativo. Cortesía

Armas de fuego, teléfonos celulares, electrodomésticos, entre otros artículos prohibidos, fueron decomisados durante un ...

Economía Unión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el 'brexit'

El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo.
El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. AFP/Tolga Akmen

"Donde hay voluntad, hay acuerdo", ha dicho por Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Los ...

AUDIENCIA Imputan cargos a sargento de la Policía ligado a caso de extorsión

La PN ha dicho que no tolerará este tipo de actos. La PN ha dicho que no tolerará este tipo de actos.
La PN ha dicho que no tolerará este tipo de actos. Vielka Corro

Cargos por corrupción de funcionarios públicos le fueron imputados a un sargento segundo de la Policía Nacional, durante una ...