MUJERES

Diez mitos frecuentes del embarazo

Diez mitos frecuentes del embarazo
Diez mitos frecuentes del embarazo

1

La mujer embarazada debe comer por dos.

Falso. Cuando una mujer está en etapa de embarazo no debe comer doble porque el bebé no se alimenta de lo que come la madre.

El bebé requiere nutrientes que recibirá de la sangre materna a través de la placenta.

La madre necesita alimentarse de forma balanceada y nutritiva y debe comer por lo menos cinco veces al día: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

Cada porción de comida debe ser en pequeña cantidad y con alimentos ricos en nutrientes.

2

La mujer embarazada debe permanecer en reposo y no puede hacer ejercicio.

Falso. En el embarazo la mujer sufre muchos cambios que son normales, pero algunos de estos cambios predisponen la formación de coágulos en las piernas, por esta razón es muy importante que durante el embarazo la mujer realice de forma rutinaria ejercicio que ponga en movimiento su cuerpo. Se recomienda que realice diariamente ejercicios como natación, caminatas, yoga y aeróbicos.

Esto ayudará a mantener el metabolismo activo y a no desarrollar sobrepeso.

3

Durante el embarazo no me puedo colocar vacunas.

Falso. El embarazo es un momento donde la mujer tiene riesgo a adquirir infecciones que la pueden complicar de forma severa como es la influenza.

Por esta razón, toda mujer embarazada desde las 14 semanas de embarazo debe colocarse la vacuna contra la influenza sin que esto conlleve riesgos al bebé. Las vacunas transfieren anticuerpos a través de la placenta, lo que lo protegerá contra estas enfermedades al menos durante los primeros 6 meses de vida . Otra vacuna importante a colocarse desde las 28 semanas de embarazo es la vacuna Tdap que protege tanto a la madre como al bebé contra el tétano y la tosferina.

4

Los antojos durante el embarazo es porque el bebé tiene hambre.

Falso. Durante el embarazo el bebé no sufre de hambre ni ganas de comer un determinado alimento. Es una etapa que produce ansiedad. De allí que es importante el autocontrol.

5

La forma del abdomen de la embarazada nos ayuda a saber qué sexo será el bebé.

Falso. Cuando una mujer está embarazada siempre encontrará a alguien que le diga tendrás niña porque tu abdomen tiene forma redondeada o tendrás varón porque tiene forma puntiaguda. Realmente el abdomen de la mujer embarazada toma una forma específica de acuerdo a cómo estén sus músculos, su panículo adiposo y la altura uterina. La única forma de poder saber el sexo del bebé es a través de un ultrasonido o a través de prueba sanguínea materna de sexo fetal o de líquido amniótico.

6

Durante el embarazo el odontólogo no me puede hacer ningún tratamiento odontológico.

Falso. Desde el primer control de embarazo es importante que la mujer embarazada acuda al odontólogo para higiene dental. Aunque la boca está lejos del útero, las bacterias pueden migrar a través de la sangre y llegar al líquido amniótico aumentando el riesgo de ruptura prematura de membranas y parto pretérmino.

7

Bañarse en la playa o en una piscina durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro.

Falso. Nadar en la playa o en una piscina es un ejercicio que ayuda a mantener a la embarazada ejercitada, por lo que no es dañino, a menos que se realice de forma extrema.

8

Durante el embarazo no se puede tener relaciones sexuales.

Falso. El embarazo es una etapa normal donde la mujer puede hacer rutinariamente su vida y las relaciones sexuales no afectan al bebé, a menos que el embarazo tenga alguna complicación como una placenta previa o amenaza de parto prematuro. En estos casos el ginecólogo recomendará a la paciente mantenerse en reposo.

9

Durante el embarazo no puedo comer piña y limón porque esto causará aborto, al igual que el guineo causará flemas al bebé.

Falso. los alimentos cítricos como la piña, el limón y la naranja, entre otros, pueden aumentar las agruras que produce el embarazo, pero estos no afectan al bebé ni causan aborto. Se recomienda comerlos de forma moderada. El guineo no causa flemas al bebé, es importante recalcar que el bebé recibe transferencia de nutrientes de la madre.

10

Comer pescados o mariscos en general hace daño al embarazo.

Falso. El pescado y los mariscos en general son alimentos ricos en proteínas y ácidos grasos como el omega 3 que son nutrientes que el bebé necesita para su adecuado desarrollo y crecimiento. Es muy importante que estos alimentos se consuman bien cocidos ya que pueden causar gastroenteritis.

 

(La autora es ginecóloga - obstetra, y atiende en la Clínica Hospital San Fernando. Correo: leyvisldominguez@gmail.com / Web: www.draleyvisdominguez.com / Facebook: https://www.facebook.com/Draleyvisdominguez/ Twitter: @dra_leyvis)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más