LONDRES, Reino Unidos. (DPA) - El cambio climático podría aumentar el número mosquitos tigre asiáticos en los Balcanes y en el noroeste de Europa, según confirmó un estudio desarrollado en Reino Unido y Bélgica, cuyos resultados fueron publicados por la revista Interface de la Royal Society.
Este insecto es potencialmente peligroso, ya que puede trasmitir enfermedades como el dengue o la fiebre de chikunguya.
Según las investigaciones, las condiciones climáticas mejoraron para los mosquitos tigre asiáticos en Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y los alrededores de Alemania entre 1990 y 2009, pues la temperatura en estos lugares es ahora más cálida en invierno.
Además, ahora hay más precipitaciones. Esta especie, una de las 100 que más rápido se propaga en el mundo, se habría establecido sobre todo en Italia, apuntan los científicos. Sin embargo, en zonas donde aumentó la sequía, como el sur de España y Córcega, las condiciones para los mosquitos tigre asiáticos empeoraron.
Según los investigadores, entre 2030 y 2050 el clima evolucionará de tal manera que esta especie podrá vivir en gran parte de Europa. Los datos actuales fueron recogidos en 2011.
El mosquito tigre asiático, que tiene como rayas blancas en las piernas y espalda, procede del sur de Asia. Suelen proapagarse a otras partes del mundo en forma de huevos o larvas a través de flores o de neumáticos usados.
El mosquito tigre asiático se extiende en Europa por cambio climático
24 abr 2012 - 10:42 PM
