Las mujeres fumadoras corren más riesgo cardíaco que los hombres

Según un estudio, que abarcó a 2.4 millones de personas y 44 mil casos cardíacos, los hallazgos podrían atribuirse a diferencias físicas o a diferencias en los hábitos de fumar.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203P1iYRZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203P1iYRZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203P1iYRZ.jpg

WASHINGTON, EU. (Reuters).- Las mujeres que fuman tienen más posibilidades de desarrollar una dolencia cardíaca que los hombres, según un nuevo estudio.

Tras revisar datos de 2.4 millones de personas y 44 mil casos cardíacos, los autores del artículo hallaron que las mujeres fumadoras tienen un riesgo un 25% mayor de sufrir una enfermedad coronaria que los hombres que también fumaban.

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista médica The Lancet, también descubrieron que la diferencia en el riesgo se incrementaba un 2% por cada año de tabaquismo. "No se había reconocido de forma generalizada que existe esta diferencia por sexos", dijo Rachel Huxley, de la University of Minnesota, principal autora del estudio.

Los hallazgos podrían atribuirse a diferencias físicas entre hombres y mujeres, o a diferencias en los hábitos de fumar, según el estudio. "Por ejemplo, hay algunos datos que indican que las mujeres absorben más agentes dañinos en un cigarrillo que los hombres", dijo Huxley. "Las mujeres pueden inhalar más humo o fumar de forma más intensa", añadió.

Huxley dijo que su próximo paso es completar un estudio similar para examinar si el mismo hallazgo puede aplicarse a otras complicaciones vinculadas con el tabaquismo, como las apoplejías.

Una quinta parte de los mil 100 millones de fumadores del mundo son mujeres y un análisis difundido en marzo señaló que millones de mujeres de los países en desarrollo corren riesgo de enfermar y morir porque al subir su estatus económico y político eso las lleva a fumar más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...