SALUD Y TECNOLOGÍA

El mundo de las 'apps' saludables

El mundo de las 'apps' saludables
El mundo de las 'apps' saludables

Las aplicaciones sobre medicina y bienestar revolucionan el acceso a la información de salud. Ya sea para medir el ritmo cardíaco en determinado momento o para calcular cuánto se ha caminado en un día, las aplicaciones móviles de salud (tendencia también conocida como mHealth en inglés) proliferan cada vez más en el mundo entero.

+info

Existen unas 100 mil apps sobre salud, según el documento The App Intelligence: Informe 50 mejores apps de salud en español, publicado en septiembre de 2014 por la plataforma online The App Date.

De estas, las aplicaciones de entrenamiento físico son las más descargadas (30.9%), seguido de aquellas sobre referencia médica (16.6%), de las que ofrecen consejos de bienestar (15.5%), entre otras que abordan tópicos como la nutrición y el manejo de ciertas condiciones de salud, según el documento mHealth App Developer Economics 2014. The State of the Art of mHealth App Publishing, de la empresa de investigación de mercado Research2guidance.

La evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha sido vista con buenos ojos por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo de las 'apps' saludables
El mundo de las 'apps' saludables

Carissa Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS, manifestó en una ocasión que “la proliferación de las tecnologías de las TIC en nuestra vida cotidiana convierte a estas fuentes en un aliado estratégico para la salud pública”.

Con el propósito de ayudar a su regulación, en febrero pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) publicó el documento Mobile medical applications: Guidance for Food and Drug Administration staff, que incluye recomendaciones para el desarrollo de este tipo de mHealth apps.

En el documento, la FDA deja claro que no intervendrá de forma directa en la regulación de las mismas, pero “sí prohibirá aquellas que supongan un riesgo grave”.

Si bien es cierto que estas aplicaciones son consideradas un aliado para la salud, especialistas locales en la materia recalcan que estas no deben ser consideradas como un reemplazo de la consulta con el médico, explica el cardiólogo Daniel Pichel.

La consulta médica es un acto que conlleva interacción personal para obtener una historia clínica y un examen físico que tiene que ser presencial, indica el doctor Silvio Vega, especialista en microbiología y experto en telemedicina y telesalud.

Conexión con el bienestar

Portátiles, dinámicas y saludables. Las aplicaciones móviles de salud (mHealth) han llegado para quedarse en la vida de los usuarios de teléfonos inteligentes.Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han incidido positivamente en todos los aspectos de la salud, explica Vega.

“El término ‘telemedicina’, que fue la punta de lanza de estos instrumentos, pronto se quedó corto y tuvo que evolucionar hacia ‘telesalud’ para incluir aspectos preventivos y administrativos. El acuñar el término ‘eSalud’ permite englobar todos los aspectos de salud y enfermedad, siendo ‘mHealth’ (salud móvil) la utilización de dispositivos móviles para uso médico”, agrega.

La principal ventaja de estas apps es la accesibilidad. El dispositivo móvil puede llevarse consigo o estar integrado al teléfono celular, lo que permite la comunicación inmediata y precisa. “Esto a su vez trae consigo mejora de la atención e incrementa la calidad de la misma y agiliza la obtención de resultados. Para el médico, significa ahorro considerable de tiempo que puede disponer para atender a otros pacientes; por otro lado, le permite portar permanentemente información médica actualizada. Para los sistemas de salud, son una forma económica y eficiente de llevar información de salud a toda la población y empoderar los pacientes con buenos conocimientos acerca de sus padecimientos”, relata Vega.

Así mismo, las mHealth apps, además de convertirse en un aliado para detectar señales de ciertas patologías, están cobrando un rol participativo para lograr un mejor control de las enfermedades crónicas, así como de elementos particulares como salud reproductiva, diabetes, dislipidemias, obesidad, hipertensión, etc, firma Pichel.

En otras palabras, estas aplicaciones representan “una manera de hacer que el paciente participe en el manejo de sus enfermedades, además que permite dar un seguimiento más cercano”, agrega el especialista.

El ritmo de las 'apps'

Se debe diferenciar entre las aplicaciones diseñadas para ser usadas por pacientes (que se basan en dar información y permitir el registro de variables específicas) de las que son diseñadas para médicos.

Pichel enumera algunas de las que él utiliza como complemento de su consulta. “Personalmente utilizo mucho la app ‘Epocrates’, la cual es un conjunto de aplicaciones con guías clínicas, datos sobre medicamentos, interacciones medicamentosas, calculadoras de uso clínico y resultados de laboratorio”, indica.Igualmente, añade que ya hay aplicaciones que “permiten medir presión arterial, saturación de oxígeno, nivel de hemoglobina y hasta existe un monitor de electrocardiograma que personalmente estoy utilizando para evaluar pacientes con arritmias”.

De acuerdo a Vega, cada vez más el individuo común toma ventaja de los apps médicos (sobre todo los gratuitos) para diferentes propósitos: “el deportista lo hace para registrar sus actividades y dar seguimiento a sus entrenamientos; los padres para controlar el desarrollo y crecimiento de sus bebe; los viajeros para observar los requerimientos de vacunas y otros aspectos de salud relacionado a sus viajes. En América Latina, los países que más descargan apps médicos son Brasil, México y Argentina”.

El uso de los apps es variado y va desde la obtención de información sobre buenos hábitos de salud, gestionar citas médicas, encontrar médicos especialistas, hasta información sobre enfermedades específicas, señala por su lado Vega.

Las aplicaciones están aquí para quedarse, coinciden los especialistas consultados. Las apps permiten vigilancia, seguimiento y control del paciente, plantea Vega. Y, si son bien utilizadas -continúa Pichel- pueden mejorar la calidad de atención médica que reciben los pacientes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más