El mundo pierde cantidad récord de hielo en el Ártico en 2012

El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en 2012 y emitió niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron el martes expertos en clima.

Temas:

El derretimiento de los hielos árticos está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar mundial alcanzó un máximo histórico en 2012, 3.5 centímetros. El derretimiento de los hielos árticos está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar mundial alcanzó un máximo histórico en 2012, 3.5 centímetros.
El derretimiento de los hielos árticos está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar mundial alcanzó un máximo histórico en 2012, 3.5 centímetros.

ESTADOS UNIDOS, Nueva York. (AFP). - El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en 2012 y emitió niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron el martes expertos en clima.

El 2012 fue uno de los 10 años récords en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro, según el informe "State of the Climate" (Estado del clima) publicado anualmente por investigadores en Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Los resultados son sorprendentes", señaló Kathryn Sullivan, jefa interina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos(NOAA, por su sigla en inglés).

"Todo nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más cálido", dijo a los periodistas.

Según los expertos, este informe debería servir de guía a las autoridades para la preparación de medidas contra el impacto del aumento del nivel del mar y el calentamiento en las comunidades y la infraestructura.

Además, el estudio señala una nueva normalidad, en la que los nuevos récords se repiten año a año, en particular en el Ártico, donde el aumento de temperatura de la superficie está superando rápidamente al del resto del mundo, dijeron los científicos.

"En promedio en el mundo, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido desde que comenzaron las mediciones en la segunda mitad del siglo XIX, de acuerdo con cuatro análisis independientes", dijo el informe.

"El año estuvo de 0,14°C a 0,17°C por encima del promedio 1981-2010, dependiendo del total de datos considerados".Con respecto al Ártico, un nuevo récord mínimo se observó en septiembre de 2012 para el hielo marino y otro mínimo histórico se registró para la capa de nieve en el hemisferio norte, dijo el informe.

"Las temperaturas de la superficie en el Ártico están aumentando dos veces más rápido que el resto del mundo", dijo Jackie Richter-Menge, ingeniera civil del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense. "En el Ártico, los récords o casi récords notificados año a año ya no son anomalías o excepciones", añadió.

"En realidad, se han convertido en la norma para nosotros, o la norma que vemos en el Ártico y esperamos ver en el futuro previsible".

El derretimiento de los hielos árticos también está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar mundial alcanzó un máximo histórico en 2012, 3.5 centímetros por encima de la media de 1993-2010.

"Más recientemente, en los últimos siete años más o menos, parece que el derretimiento del hielo está contribuyendo más del doble al aumento global del nivel del mar en comparación con el calentamiento de las aguas", dijo Jessica Blunden, climatóloga del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.

Las temperaturas del permafrost (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares) también alcanzaron valores récords en el norte de Alaska.

Además, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de derretimiento, cuatro veces mayor que la fundición promedio para esta época del año.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles también batieron un nuevo récord, después de un ligero descenso en los últimos años que siguió a la crisis financiera global.

"En la primavera de 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 lugares de observación del Ártico", indicó el estudio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones este viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...