Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

ANIMALES

Casi no nacen pingüinos emperador en zona de la Antártida

Temas:

Alrededor de 8% de la población de pingüinos emperador del mundo nacen en la bahía Halley. Alrededor de 8% de la población de pingüinos emperador del mundo nacen en la bahía Halley.
Alrededor de 8% de la población de pingüinos emperador del mundo nacen en la bahía Halley. AP/British Antarctic Survey

En los últimos tres años prácticamente no han nacido crías de pingüino emperador en su segunda zona de reproducción más grande en la Antártida, y el inicio de este 2019 parece igual de sombrío, de acuerdo con un nuevo estudio.

Por lo general entre 15 mil y 24 mil parejas de pingüinos emperador van cada año a un lugar de reproducción considerado seguro en la bahía Halley y que se mantendrá helado este siglo a pesar del calentamiento global. Pero casi no se registran polluelos en la zona desde 2016, según un estudio publicado el miércoles en la revista Antarctic Science.

La población de parejas apareadas ha aumentado considerablemente en otra zona cercana de reproducción, pero el autor del estudio señaló que los nacimientos de pingüinos en ese lugar no compensan el faltante en la bahía Halley.

“Nunca habíamos visto un fracaso de reproducción a esta escala en 60 años”, dijo el autor del estudio, Phil Trathan, jefe de biología de conservación en el organismo British Antarctic Survey. “Es inusual tener un fracaso total de reproducción en una colonia tan grande”.

Normalmente, alrededor de 8% de la población de pingüinos emperador del mundo nacen en la bahía Halley, indicó Trathan.

De las especies de pingüino, el emperador es el más grande, pesa hasta 40 kilogramos (88 libras) y vive unos 20 años. Su plumaje es negro con blanco, y las orejas y la parte superior del pecho tienen tono amarillo. Las parejas se reproducen en las condiciones invernales más severas y el macho es el que incuba el huevo.

Los científicos atribuyen la aguda declinación a las condiciones climáticas y meteorológicas que rompen el “hielo permanente” —hielo del mar conectado con la tierra— donde los pingüinos emperador permanecen para reproducirse. Incuban su huevo y cuidan su cría —una por pareja— sobre el hielo. Después de reproducirse y atender a sus polluelos, los pingüinos se dirigen a mar abierto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tribunal Electoral Nito Cortizo recibe credencial oficial como presidente electo de Panamá

Entrega de Credenciales Entrega de Credenciales
Entrega de Credenciales Ana Rentería

El Tribunal Electoral hizo entrega oficial este martes, 21 de mayo, de las credenciales a Laurentino Cortizo y José Gabriel ...

COCHEA CENTRAL En accidente de tránsito fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal. Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal. Flor Bocharel

José Moreno, suplente del diputado Miguel Fanovich, falleció la mañana de este martes 21 de mayo en un accidente de tránsito ...

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc. Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc. Vielka Corro Ríos

La mañana de este martes 21 de mayo fue recuperado el cadáver del joven de 19 años, quien fue arrastrado por el fuerte oleaje ...