Un nuevo material convierte el calor en electricidad

Un equipo de investigadores desarrolló un material termoeléctrico presentado como el más eficaz en el _ mundo _ para transformar el calor desperdiciado en electricidad, un adelanto que abre una nueva perspectiva en el ámbito de la energía r

REDACCÍÓN INTERNACIONAL, (AFP).- Un equipo de investigadores desarrolló un material termoeléctrico presentado como el más eficaz en el _ mundo _ para transformar el calor desperdiciado en electricidad, un adelanto que abre una nueva perspectiva en el ámbito de la energía renovable.

El principio de la termoelectricidad consiste en reciclar el calor perdido, por ejemplo en los tubos de escape de los coches, en electricidad.

Pero el procedimiento tropieza hasta ahora con la ineficacia de los materiales termoeléctricos.

El nuevo material desarrollado por los investigadores de la Universidad de Northwestern (Evanston, Estados Unidos) y presentado el miércoles en la revista británica Nature permitirá convertir entre 15 y 20% de calor residual en electricidad útil.

Los ámbitos de aplicación son variados e incluyen la industria pesada (refinerías, centrales de carbón o de gas) o la automotriz.

Químicos, físicos, ingenieros en mecánica y otros expertos colaboraron en la fabricación de este novedoso material que utiliza nanoestructuras. Se basa en el telurio de plomo (PbTe), un semiconductor utilizado por primera vez para suministrar una fuente de energía renovable, termoeléctrica, para las misiones

Última Hora

  • 14:32 Estación 5 de Mayo del Metro de Panamá suspende operaciones por incidencia técnica Leer más
  • 14:02 José David Ordóñez: el arte drag como escenario, oficio y transformación Leer más
  • 14:00 Panamá: gracias por tanto Leer más
  • 13:27 Marcha del Orgullo recorrerá dos puntos de la capital y llamará a vestir de rojo en apoyo a la Selección de Panamá Leer más
  • 13:15 Panamá ya pisa el Mundial sin necesidad de comparaciones Leer más
  • 13:05 Celia Cruz, la ‘primera artista latina’ con una voz recreada por inteligencia artificial Leer más
  • 12:30 Una invitación a detenerse y observar: la nueva muestra que se presenta en Casa Santa Ana Leer más
  • 12:15 ‘Le contaré cómo la salvaste’: la emotiva despedida a una joven madre que murió protegiendo a su hija  Leer más
  • 12:00 El patrimonio emocional de la Nación  Leer más
  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más