ONU

El número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

Temas:

Onusida busca que el 90% de los pacientes con VIH en el mundo tengan acceso a los antirretrovirales. Onusida busca que el 90% de los pacientes con VIH en el mundo tengan acceso a los antirretrovirales.
Onusida busca que el 90% de los pacientes con VIH en el mundo tengan acceso a los antirretrovirales. Tomada de internet

El número de muertes relacionadas con el sida el año pasado cayó a 770 mil, un tercio menos que en 2010, anunció este martes la ONU, aunque advirtió que los esfuerzos mundiales para erradicar la enfermedad estaban estancados debido a la reducción de la financiación. 

Más de tres de cada cinco seropositivos en el mundo −23.3 millones de 37.9 millones− reciben tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, precisó Onusida en su informe anual. 

Estos tratamientos, que permiten no transmitir el VIH si se toman correctamente, llegan a 10 veces más de portadores que a mediados de los años 2000. 

La cifra de muertes del año pasado es algo inferior a la de 2017 (800 mil) y un tercio menor que la 2010 (1.2 millones).  

Y está muy por debajo de la hecatombe registrada en 2004, cuando el sida se cobró la vida de 1.7 millones de personas. 

En general, la caída del número de muertes y el mejor acceso a los tratamientos se explican por los avances realizados en el sur y el este de África, el continente más afectado por el sida. 

Onusida advirtió, sin embargo, en su informe, que la financiación para eliminar esta enfermedad está reduciéndose. 

En 2018, 19 mil millones de dólares se dedicaron a programas de lucha contra el sida, mil millones menos que en 2017 y 7 mil menos que la suma que se considera necesaria para 2020 (26 mil 200). 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cambios al reglamento de la Asamblea Nacional Proponen descontar salarios a los diputados paviolos

La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.). La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.).
La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.).

Los diputados que no cumplan con las disposiciones de transparencia serán sancionados con una multa equivalente al doble de su ...

GIRA El príncipe Guillermo y su mujer Catalina llegan a Pakistán en una gira 'compleja'

Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi.
Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. AFP

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina llegaron este lunes por la noche a Pakistán, donde comenzarán el martes su gira ...