Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La obesidad baja en EU entre adolescentes ricos, sube entre pobres

Tras duplicarse en 20 años, la tasa de obesidad bajó entre adolescentes de familias ricas en Estados Unidos (EU), pero sigue en ascenso entre jóvenes pobres, una diferencia atribuida sobre todo a la desigualdad de acceso al ejercicio físico

Temas:

Las estadísticas recientes indican que el rápido aumento de la obesidad observado en los adolescentes (12 a 17 años) en Estados Unidos durante los años 1980 y 1990 se ha estabilizado. Las estadísticas recientes indican que el rápido aumento de la obesidad observado en los adolescentes (12 a 17 años) en Estados Unidos durante los años 1980 y 1990 se ha estabilizado.
Las estadísticas recientes indican que el rápido aumento de la obesidad observado en los adolescentes (12 a 17 años) en Estados Unidos durante los años 1980 y 1990 se ha estabilizado.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Tras duplicarse en 20 años, la tasa de obesidad bajó entre adolescentes de familias ricas en Estados Unidos (EU), pero sigue en ascenso entre jóvenes pobres, una diferencia atribuida sobre todo a la desigualdad de acceso al ejercicio físico, reveló el lunes una investigación.

Las estadísticas recientes indican que el rápido aumento de la obesidad observado en los adolescentes (12 a 17 años) en Estados Unidos durante los años 1980 y 1990 se ha estabilizado.

Así, la tasa de obesidad entre adolescentes ricos y pobres pasó del 9.1% en 1988-1991 al 17% en 2003-2004, antes de estabilizarse, señaló el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).

Pero esta alentadora tendencia enmascara una desigualdad socio-económica en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad entre los jóvenes, uno de las principales preocupaciones de salud pública en Estados Unidos, señaló el reporte.

"Desde hace cinco a siete años se observa una disminución de la obesidad entre los jóvenes de familias ricas, pero este problema sigue creciendo entre los adolescentes de familias pobres", dijo a la AFP Kaisa Snellman, coautora de este trabajo cuando era investigadora de la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste).

"La buena noticia es que todos los niños y adolescentes comen más sanamente, en el sentido de que todos consumen menos calorías", dijo en una entrevista telefónica Snellman, actualmente profesora de sociología en la INSEAD, una de las escuelas de negocios más importantes de Francia, situada en Fontainebleau, cerca de París.

De 1999 a 2010, los niños de entre dos y 19 años disminuyeron su consumo diario de calorías en un 7%, a 2 mil 100 cal/día.

Para las niñas, el descenso fue del 4%, a mil 755 cal/día durante el mismo período, según el estudio. "Por lo tanto, la diferencia en el progreso contra la obesidad entre los niños ricos y los pobres se debe principalmente a la actividad física (...) como caminar, andar en bicicleta o jugar a la pelota", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...