ESTUDIO

La obesidad de niños y adolescentes se multiplicó por 10 en 40 años

La obesidad entraña mayores riesgos de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes y los males cardiovasculares. 

Temas:

En 2016, 124 millones de jóvenes de 5 a 19 años eran considerados obesos, frente a solo 11 millones en 1975. En 2016, 124 millones de jóvenes de 5 a 19 años eran considerados obesos, frente a solo 11 millones en 1975.
En 2016, 124 millones de jóvenes de 5 a 19 años eran considerados obesos, frente a solo 11 millones en 1975. Tomado de Internet/Medicinapreventiv

El número de niños y adolescentes obesos en el mundo se multiplicó por más de 10 desde 1975, pero siguen siendo menos numerosos que los que sufren insuficiencia de peso ponderal, según un estudio publicado el miércoles.

De mantenerse las tendencias observadas en los últimos años, la obesidad juvenil superará no obstante la insuficiencia ponderal de aquí a 2022, prevén los autores de este estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet.

En 2016, 124 millones de jóvenes de 5 a 19 años eran considerados obesos, frente a solo 11 millones en 1975, según el informe elaborado por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud.

El fenómeno concierne todas las regiones del mundo. Los países más afectados son algunas islas de Polinesia (más de 30% de entre 5-19 años en las islas Cook, por ejemplo), mientras que este porcentaje alcanza el 20% en países como Estados Unidos, Egipto y Arabia Saudita.

Si bien esta tendencia parece estancarse desde hace varios años en algunos países ricos, esta continúa acentuándose en los países con ingresos bajos y medios.

El número de niños y adolescentes con insuficiencia ponderal disminuye lentamente desde 2000 en muchas regiones, pero no en Asia del Sur y del Sudeste, en África del centro, del Este y de Occidente.

El año pasado, 192 millones de entre ellos sufrían una insuficiencia de peso moderada o severa, según los autores, que analizaron los datos de unos 31.5 millones de jóvenes en 200 países. Los dos tercios de estos jóvenes afectados viven en Asia del Sudeste, sobre todo en India. Un peso demasiado bajo aumenta sobre todo el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

"Siguen siendo necesarias políticas que alienten la seguridad alimentaria en los países y hogares con ingresos bajos (...) Pero nuestros datos muestran que la transición de la insuficiencia ponderal hacia el sobrepeso de la obesidad puede producirse rápidamente", según el profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, que coordinó el estudio.

Ezzati alerta sobre todo sobre el riesgo de una "mala transición alimentaria, con un aumento de los alimentos con un gran aporte energético pero pobres en nutrientes". "Hay muy pocas políticas y programas que traten de hacer accesibles a las familias pobres los alimentos sanos, como los cereales completos, las frutas y las verduras frescas", deploró en un comunicado acompañando el estudio.

Esto provoca desigualdades sociales frente a la obesidad y limita las posibilidades de reducir esta lacra, añadió este investigador. La obesidad entraña mayores riesgos de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes y los males cardiovasculares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...