Salud mental

Hay olvidos normales y otros no lo son

Existen diferencias entre los olvidos propios de la tercera edad y aquellos que pueden indicar un deterioro cognitivo.

Temas:

Al acercarse a los 50 años, un olvido normal es no recordar el nombre de alguien u olvidar qué iba a hacer. Al acercarse a los 50 años, un olvido  normal es no recordar el nombre de alguien u olvidar qué iba a hacer.
Al acercarse a los 50 años, un olvido normal es no recordar el nombre de alguien u olvidar qué iba a hacer. Fotolia

Una persona sana puede arribar a la tercera edad y evitar que la mala memoria nuble sus pensamientos.

El secreto está en que conozca el funcionamiento de la memoria, la atención, la concentración, entre otras funciones cognitivas, y que sepa cómo estimularlas.

Así lo afirma Gabrielle Britton, doctora en neurobiología y psicología del Centro de Neurociencias de Indicasat, quien señala que este sábado 1 de agosto se realizará el taller “Vive el envejecimiento activo”, para mejorar la memoria y otros retos cotidianos con ejercicios prácticos de estimulación cognitiva en la Unidad Clínica de Indicasat en urbanización La Loma, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

Se tratará de un taller teórico y práctico, que permitirá “conocer sobre las distintas funciones cognitivas (la atención, la concentración, la memoria, las habilidades visoespaciales, etc.), cómo cambian a lo largo de la adultez y qué podemos hacer para mantenernos cognitivamente sanos”, indica.

El taller, que tiene un costo de $30, está dirigido a adultos de cualquier edad, y se realiza con miembros del grupo de investigación del Panamá Aging Research Initiative ( PARI o Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá).

Existen diferencias entre los olvidos normales y aquellos que pueden indicar una enfermedad. Las personas tienen fortalezas y debilidades cognitivas, pero no todas son indicios de patologías, “muchas son características del envejecimiento normal”, señala la doctora Britton.

Al acercarse a los 50 o 60, un olvido normal es no recordar el nombre de una persona, por ejemplo. Sin embargo, si frecuentemente se olvidan nombres y se demora en recordarlos y no recuerda citas importantes, podría tratarse de problemas como el deterioro cognitivo leve y, en caso extremo, el mal de Alzheimer.

Información proporcionada por el Centro de Neurociencias de Indicasat Expandir Imagen
Información proporcionada por el Centro de Neurociencias de Indicasat La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...