Una persona sana puede arribar a la tercera edad y evitar que la mala memoria nuble sus pensamientos.
El secreto está en que conozca el funcionamiento de la memoria, la atención, la concentración, entre otras funciones cognitivas, y que sepa cómo estimularlas.
Así lo afirma Gabrielle Britton, doctora en neurobiología y psicología del Centro de Neurociencias de Indicasat, quien señala que este sábado 1 de agosto se realizará el taller “Vive el envejecimiento activo”, para mejorar la memoria y otros retos cotidianos con ejercicios prácticos de estimulación cognitiva en la Unidad Clínica de Indicasat en urbanización La Loma, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.
Se tratará de un taller teórico y práctico, que permitirá “conocer sobre las distintas funciones cognitivas (la atención, la concentración, la memoria, las habilidades visoespaciales, etc.), cómo cambian a lo largo de la adultez y qué podemos hacer para mantenernos cognitivamente sanos”, indica.
El taller, que tiene un costo de $30, está dirigido a adultos de cualquier edad, y se realiza con miembros del grupo de investigación del Panamá Aging Research Initiative (PARI o Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá).
Existen diferencias entre los olvidos normales y aquellos que pueden indicar una enfermedad. Las personas tienen fortalezas y debilidades cognitivas, pero no todas son indicios de patologías, “muchas son características del envejecimiento normal”, señala la doctora Britton.
Al acercarse a los 50 o 60, un olvido normal es no recordar el nombre de una persona, por ejemplo. Sin embargo, si frecuentemente se olvidan nombres y se demora en recordarlos y no recuerda citas importantes, podría tratarse de problemas como el deterioro cognitivo leve y, en caso extremo, el mal de Alzheimer.


