Los países en desarrollo ven ‘débil’ el borrador del Protocolo de Kioto

En la última jornada de la cumbre se analiza a contrarreloj principalmente los compromisos de la extensión de Kioto y las ayudas a prestar a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

Temas:

Los países en desarrollo, agrupados en la Red del Tercer Mundo, durante la sesión de hoy, viernes, de la cumbre sobre el cambio climático de Doha. Los países en desarrollo, agrupados en la Red del Tercer Mundo, durante la sesión de hoy, viernes, de la cumbre sobre el cambio climático de Doha.
Los países en desarrollo, agrupados en la Red del Tercer Mundo, durante la sesión de hoy, viernes, de la cumbre sobre el cambio climático de Doha.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (EFE).- Los países en desarrollo, agrupados en la Red del Tercer Mundo, calificaron hoy de "débil" y "poco ambicioso" el borrador de acuerdo para la extensión del Protocolo de Kioto, que se estudia hoy en la última jornada de la cumbre sobre el cambio climático de Doha.

La representante de este grupo, Meenakshi Raman, señaló en una rueda de prensa que "los países en desarrollo consideran que no debe haber flexibilidad para las partes que no participarán en el segundo compromiso de Kioto".

Raman aclaró que el texto coordinado por Brasil y Noruega que evaluarán los ministros hoy "es muy preocupante y débil", ya que propone una duración de ocho años para el segundo período de compromiso, "sin ambición".

La portavoz de la Red del Tercer Mundo insistió en que "los países en desarrollo tenían la esperanza de ver más progresos".

En esta línea, explicó que en el borrador no se hace referencia a los derechos de propiedad intelectual en relación con la transferencia de tecnología para mitigación y adaptación.

Raman criticó la postura de Estados Unidos (EU), que ha sido muy claro en todo el proceso, diciendo que no admitiría ninguna referencia a la propiedad intelectual en el texto.

Opinó que EU "no puede jugar un papel constructivo en las negociaciones" y aventuró que las posturas de la Unión Europea, así como de algunos países que han abandonado Kioto como Japón, Rusia o Canadá, siguen la estela estadounidense.

Para la representante de la Red del Tercer Mundo, "todavía hay una oportunidad de luchar y la responsabilidad cae sobre los hombros de los países en desarrollo".

Sin descartar el escenario de que el Protocolo de Kioto salga adelante sin tener en cuenta la postura de los países en desarrollo, consideró que la decisión final será "política".

En la última jornada de la cumbre se analiza a contrarreloj principalmente los compromisos de la extensión de Kioto y las ayudas a prestar a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...