130 países piden soluciones para el manejo sostenible del agua

El documento constata que "el agua es un factor clave para la paz y la estabilidad" hace hincapié en la "aceleración de la implementación de las obligaciones" en esa materia.

Temas:

En el foro se aboga además por el intercambio de prácticas adecuadas En el foro se aboga además por el intercambio de prácticas adecuadas
En el foro se aboga además por el intercambio de prácticas adecuadas

MARSELLA, Francia. (EFE).- Los ministros y jefes de delegaciones ministeriales de los 130 países representados en el Foro Mundial del Agua de Marsella subrayaron hoy martes, 13 de marzo, en una declaración conjunta, la urgencia para aplicar soluciones eficaces y sostenibles en la gestión del agua. 

El documento constata que "el agua es un factor clave para la paz y la estabilidad" y, tras la declaración del acceso al agua potable y el saneamiento como parte integrante de los derechos humanos por la Asamblea General de la ONU en 2010, hace hincapié en la "aceleración de la implementación de las obligaciones" en esa materia. 

El texto, presentado a la prensa por el ministro francés de cooperación, Henri de Raincourt, subraya las interrelaciones entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria, y toma como prioridad "la total coherencia de las políticas vinculadas con el agua con vistas a explotar las sinergias y evitar los efectos negativos entre sectores". 

Esta declaración, no vinculante, aboga además por el intercambio de prácticas adecuadas y lecciones aprendidas entre todos los actores vinculados con ese recurso, y a promover también la cooperación fuera del sector. 

Su contenido, contestado por algunas ONG, es fruto de los tres años de trabajo que han pasado desde el foro de Estambul y las discusiones, según explicó el presidente de la comisión política de este encuentro, Sujiro Seam, fueron "difíciles" por aspirar a objetivos ambiciosos, pero no evitaron que se llegara a la unanimidad. 

Su firma era uno de los platos fuertes políticos de esta cita inaugurada el lunes, y sumado a las soluciones que se vayan promoviendo hasta la clausura del sábado, los ministros esperan que sea tenido en consideración en la cumbre "Río+20" del próximo junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...