SALUD

Al paso de los hongos

Al paso de los hongos
Al paso de los hongos

Mientras los pies soportan todo el peso del cuerpo durante las actividades diarias, zapatos inadecuados y pocos mimos, generalmente el rostro, los dientes y el cabello suelen llevarse mejores atenciones. Pero unos pies mal cuidados pueden ser foco de infecciones por hongos en la piel (como el pie de atleta) o en las uñas (onicomicosis). Comezón entre los dedos, vejigas en la planta, uñas engrosadas, de color amarillento, verdoso o negro, y separadas del dedo, son algunos signos que indican la presencia de hongos, aunque no siempre los cambios de color en las uñas se deben a ellos. El formaldehído y la acetona pura, por ejemplo, las manchan.

Se debe consultar al dermatólogo para que le haga un diagnóstico y le recomiende el mejor tratamiento, que puede incluir medicinas orales y tópicas, dependiendo del paciente y del tipo de hongo que tenga. Los diabéticos y aquellos con el sistema inmunitario debilitado deben estar atentos para evitar los problemas de piel y úlceras.

Recomendación

Durante y después del tratamiento sea constante con la buena higiene para evitar que la infección se repita. Mantenga los pies limpios y los zapatos secos.



El clima húmedo y caliente de Panamá favorece la aparición de hongos en los pies y estos pueden afectar a cualquiera, desde estudiantes y deportistas hasta bailarinas de ballet y quienes trabajan en industrias y usan botas, explica Gabriela Bremner, gerente general del Centro del Cuidado de los Pies. "La humedad es el escenario ideal para que el hongo se reproduzca. Y se corre de un dedo al otro. Hay gente que llega hasta con las 10 uñas dañadas y les da pena quitarse los zapatos. Al paciente se le indica que vaya al dermatólogo para que lo recete. Los fármacos son efectivos, pero si no se toman como es debido, no dan resultado; además, tienen efectos secundarios", añade.

El tratamiento es largo y efectivo, aunque no se ven resultados antes de cuatro meses. De 10 pacientes, 7 lo siguen al pie de la letra y se curan, pero 3 no lo hacen y no se curan. "Nosotros hacemos una limpieza profunda, removiendo la parte de la uña que esté afectada y se aplica una solución antimicótica. En los pies se usa una crema a base de terbinafina, que controla en tres días el pie de atleta", dice Bremnen.

También hay tratamientos con láser, que en unas ocho sesiones quitan el hongo, aunque es importante hacerse una limpieza para ir quitando la uña dañada. Los hongos son muy contagiosos; se debe usar sandalias o chancletas en duchas, vestidores, piscinas y, sobre todo, cuando hay agua empozada. Los talcos a base de maicena ayudan a controlar el sudor y el mal olor.

Corte sus uñas rectas, no al ras, sino un poquito más afuera. En el salón de belleza, esté pendiente de la higiene de los instrumentos de manicura y pedicura, y que le limpien los lados de las uñas con mucho cuidado. Algunas mujeres, por estética, se ponen uñas falsas para cubrir las uñas con hongos, pero esto no es recomendable.

 

Al paso de los hongos
Al paso de los hongos

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más