En peligro la fragil mariposa azul de Miami

La mariposa azul de Miami está en peligro de extinción, y todo por la fragilidad del ecosistema en donde se desarrolla el cual es azotado por tormentas tropicales y huracanes.

Temas:

La protección de esta pequeña mariposa, cuyo tamaño no excede al de una uña, estará vigente durante 240 días, aunque las autoridades están haciendo las gestiones para prolongar ese plazo. La protección de esta pequeña mariposa, cuyo tamaño no excede al de una uña, estará vigente durante 240 días, aunque las autoridades están haciendo las gestiones para prolongar ese plazo.
La protección de esta pequeña mariposa, cuyo tamaño no excede al de una uña, estará vigente durante 240 días, aunque las autoridades están haciendo las gestiones para prolongar ese plazo.

MIAMI, Estados Unidos (EFE).- La frágil mariposa azul de Miami, que habita en los paradisíacos cayos de Florida, es desde hoy una especie protegida por las autoridades estadounidenses, que tratan así de evitar su extinción.

El Departamento estadounidense de Pesca y Vida Silvestre decidió establecer una protección de emergencia temporal sobre esta criatura, que habita en el extremo más sureste de Estados Unidos, aunque antiguamente se extendía por amplias zonas de la península de Florida.

"Para tomar esta determinación de emergencia se ha evaluado cuidadosamente la mejor información científica disponible y comercial con respecto a las amenazas pasadas, presentes y futuras que enfrenta la mariposa azul de Miami", explicó ese departamento en un comunicado.

La intención de las autoridades es atraer la atención de ambientalistas y científicos para que aumenten las investigaciones sobre la mariposa azul y los fondos destinados a mantener su ecosistema y garantizar su supervivencia.

La protección de esta pequeña mariposa, cuyo tamaño no excede al de una uña, estará vigente durante 240 días, aunque las autoridades están haciendo las gestiones para prolongar ese plazo. 

Para ello piden la colaboración de expertos e interesados, para que aporten documentación sobre investigaciones, detalles sobre su localización, fondos para su protección o incluso presión social.

A partir de ahora también será un delito tratar de atrapar alguna mariposa azul de Miami para coleccionarla, comerciar con ella en Estados Unidos o exportarla.

Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta es a las tormentas tropicales y huracanes que durante estos meses suelen azotar al Caribe.

Se trata de un animal costero, no migratorio y endémico en el sur de Florida que antes poblaba grandes extensiones de la península floridana y que ahora tan sólo se encuentra en algunas remotas islas de los famosos cayos que salpican el sur del estado.

"La mariposa azul de Miami está en peligro de extinción debido a la influencia combinada de la destrucción de su hábitat, la ingesta de las plantas que la hospedan por parte de exóticas iguanas verdes, el daño accidental por parte de los seres humanos, la pérdida de diversidad genética y catástrofes ambientales, como los huracanes", explicaron las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...