EXPERIMENTO

Seis personas simulan en Rusia un vuelo a la luna encerrados en módulo

Sirius busca elaborar un sistema de asistencia médica para los vuelos interplanetarios, estudiando los aspectos psicológicos del equipo en aislamiento como los fisiológicos.

Temas:

Los 17 días de la primera etapa representan el tiempo necesario para volar a la luna, dar una vuelta a la órbita lunar y regresar a la tierra. Los 17 días de la primera etapa representan el tiempo necesario para volar a la luna, dar una vuelta a la órbita lunar y regresar a la tierra.
Los 17 días de la primera etapa representan el tiempo necesario para volar a la luna, dar una vuelta a la órbita lunar y regresar a la tierra. AFP/Andrei Kovalenko

Tres mujeres y tres hombres están encerrados desde el martes y durante 17 días en un módulo especial en Moscú para realizar un experimento simulando un vuelo a la luna.

El experimento forma parte del programa Sirius (Scientific International Research In Unique terrestrial Station), realizado en cooperación con la Nasa y que durará en total cinco años.

"Antes se pretendía conquistar el espacio, ahora se trata de aprender a vivir y trabajar en el espacio", explicó a la AFP Oleg Orlov, director del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de Moscú, quien dirige el proyecto.

Los 17 días de la primera etapa "representan el tiempo necesario para volar a la luna, dar una vuelta a la órbita lunar y regresar a la tierra", explicó Orlov. En las siguientes etapas se prevén experiencias de aislamiento similares de 4, 8 y 12 meses.

Sirius busca principalmente elaborar un sistema de asistencia médica para los vuelos interplanetarios, estudiando tanto los aspectos psicológicos del equipo en aislamiento como los fisiológicos (por ejemplo, el cambio del ritmo cardíaco).

"Uno de los principales problemas médicos a bordo de una nave espacial es su autonomía absoluta. Es necesario que aprendan a gestionar solos la situación", explicó Orlov, recordando que las señales que se envían desde el espacio suelen llegar con un cierto retraso a la tierra.

Otra cuestión que se estudiará cuidadosamente en el módulo en el que están encerrados los seis participantes, de 250 metros cúbicos, es la del sexo de los mismos. "Es la primera vez en la historia rusa o soviética que un equipo espacial incluye más de una mujer", declaró un psicólogo participante en el proyecto, Vadim Gushchin, del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de Moscú.

Tres mujeres -la cosmonauta Anna Kikina (33 años) y las investigadoras en psicología Elena Luchitskaya (37 años) y Natalia Lysova (27 años- acompañan a tres hombres -el cosmonauta Mark Serov, el ingeniero alemán de origen ruso Viktor Fetter y el médico Ilia Rukavishnikov-. "Con este equipo mixto vamos a estudiar lo que ocurre cuando aumenta el número de mujeres", explicó Gushchin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...