EXPERIMENTO

Seis personas simulan en Rusia un vuelo a la luna encerrados en módulo

Sirius busca elaborar un sistema de asistencia médica para los vuelos interplanetarios, estudiando los aspectos psicológicos del equipo en aislamiento como los fisiológicos.

Temas:

Los 17 días de la primera etapa representan el tiempo necesario para volar a la luna, dar una vuelta a la órbita lunar y regresar a la tierra. Los 17 días de la primera etapa representan el tiempo necesario para volar a la luna, dar una vuelta a la órbita lunar y regresar a la tierra.
Los 17 días de la primera etapa representan el tiempo necesario para volar a la luna, dar una vuelta a la órbita lunar y regresar a la tierra. AFP/Andrei Kovalenko

Tres mujeres y tres hombres están encerrados desde el martes y durante 17 días en un módulo especial en Moscú para realizar un experimento simulando un vuelo a la luna.

El experimento forma parte del programa Sirius (Scientific International Research In Unique terrestrial Station), realizado en cooperación con la Nasa y que durará en total cinco años.

"Antes se pretendía conquistar el espacio, ahora se trata de aprender a vivir y trabajar en el espacio", explicó a la AFP Oleg Orlov, director del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de Moscú, quien dirige el proyecto.

Los 17 días de la primera etapa "representan el tiempo necesario para volar a la luna, dar una vuelta a la órbita lunar y regresar a la tierra", explicó Orlov. En las siguientes etapas se prevén experiencias de aislamiento similares de 4, 8 y 12 meses.

Sirius busca principalmente elaborar un sistema de asistencia médica para los vuelos interplanetarios, estudiando tanto los aspectos psicológicos del equipo en aislamiento como los fisiológicos (por ejemplo, el cambio del ritmo cardíaco).

"Uno de los principales problemas médicos a bordo de una nave espacial es su autonomía absoluta. Es necesario que aprendan a gestionar solos la situación", explicó Orlov, recordando que las señales que se envían desde el espacio suelen llegar con un cierto retraso a la tierra.

Otra cuestión que se estudiará cuidadosamente en el módulo en el que están encerrados los seis participantes, de 250 metros cúbicos, es la del sexo de los mismos. "Es la primera vez en la historia rusa o soviética que un equipo espacial incluye más de una mujer", declaró un psicólogo participante en el proyecto, Vadim Gushchin, del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de Moscú.

Tres mujeres -la cosmonauta Anna Kikina (33 años) y las investigadoras en psicología Elena Luchitskaya (37 años) y Natalia Lysova (27 años- acompañan a tres hombres -el cosmonauta Mark Serov, el ingeniero alemán de origen ruso Viktor Fetter y el médico Ilia Rukavishnikov-. "Con este equipo mixto vamos a estudiar lo que ocurre cuando aumenta el número de mujeres", explicó Gushchin.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Avalancha de tributos para Aretha Franklin

Avalancha de tributos para Aretha Franklin Avalancha de tributos para Aretha Franklin Vídeo
Avalancha de tributos para Aretha Franklin AFP

La noticia de la muerte de Aretha Franklin atrajo a sus seguidores a rendirle tributo en la iglesia de Detroit donde creció ...

Panorama Sábado picante

Hernán De León y Kenia Porcell Hernán De León y Kenia Porcell
Hernán De León y Kenia Porcell LA PRENSA/Archivo

Hernán De León cerró su cuenta en Twitter. No vi sus últimos mensajes, pero alguien divulgó el último, colgado el 3 de agosto: ...

EXPOSICIÓN Las 'voces' de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago

Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas.
Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. AFP

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y ...