Junio de 2015: El mes más caliente en la historia de la humanidad

La tierra registró un nuevo récord de calor en junio y rompió marcas de temperatura tanto para el mes, como para la primera mitad del año, indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus iniciales en inglés).

Junio de 2015: El mes más caliente en la historia de la humanidad
Junio de 2015: El mes más caliente en la historia de la humanidad

La tierra registró un nuevo récord de calor en junio y rompió marcas de temperatura tanto para el mes, como para la primera mitad del año.

El calor récord "se está convirtiendo en una cosa mensual", dijo Jessica Blunden, una climatóloga de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus iniciales en inglés).

Junio fue el cuarto mes de 2015 que estableció un récord, señaló. "Casi no existe posibilidad de que 2015 no vaya a ser el de mayor calor que se haya registrado", agregó.

La NOAA calcula que la temperatura promedio del mundo en junio fue de 16,33 grados Celsius (61,48 Fahrenheit), lo que rompió la marca máxima previa establecida el año pasado por 12 centésimas de grado Celsius (22 centésimas Fahrenheit).

Normalmente, los récords de temperatura se rompen por una o dos centésimas de grado, no por casi una cuarta parte de un grado, dijo Blunden. Y el panorama es aún más dramático si se toma en cuenta que apenas estamos a mediados de año.

Los primeros seis meses de 2015 fueron una sexta parte de grado más calientes que la cifra previa, establecida en 2010 con un promedio de 14,35 grados Celsius (57,83 F).

Ese año fue el último en que se ha presentado el fenómeno de El Niño, un calentamiento del océano Pacífico central que provoca modificaciones del clima en todo el mundo. Pero en 2010, El Niño desapareció. Este año, los meteorólogos pronostican que éste (El Niño) será más fuerte, no más débil. "Si eso sucede, simplemente será mucho más alto de lo usual", señaló Blunden. Junio fue caliente casi en todo el mundo, con calor excepcional en España, Austria, partes de Asia, Australia y Sudamérica.

El sur de Pakistán sufrió una ola de calor que dejó más de mil 200 muertos, la cual, según un banco de datos internacional, sería la octava más mortífera en el mundo desde 1900. En mayo, una ola de calor en la India provocó más de 2 mil fallecimientos, y se colocó como la quinta más letal registrada.

Los meses de mayo y marzo de este año también rompieron marcas mensuales de calor, las cuales se registran desde hace 136 años.

En un principio, la NOAA calculó que febrero de 2015 fue apenas el segundo febrero más caliente registrado, pero surgió información nueva que lo convirtió en el más caliente, dijo Blunden.

La tierra ha roto récords mensuales de calor 25 veces desde el 2000, pero no ha roto uno mensual de frío desde 1916. "Así es como luce el calentamiento global antropogénico: sencillamente más y más caliente", dijo Jonathan Overpeck, co-director del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Arizona.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Combustibles volverán a aumentar a partir del 15 de mayo. Leer más
  • Aprueban $7.5 millones para indemnizar a consorcio del fallido nuevo Oncológico. Leer más
  • Camiones cisterna: contratos del Idaan por $7.3 millones salpican a figuras cercanas a Realizando Metas. Leer más
  • Demandan facultad de Contraloría para aplicar licencias sin sueldo por investigación. Leer más
  • Las confesiones de la exdirectora de Recursos Humanos de la Unachi. Leer más
  • Juez niega extender plazo de investigación contra dirigentes del Suntracs por el caso Red Frog. Leer más