El bótox podría usarse para tratar el cáncer de estómago

El cáncer de estómago es el cuarto tipo más común de cáncer en el mundo, cerca de un cuarto de los pacientes sobrevive más de cinco años después de la diagnosis.

Temas:

botox cancer de estomago ciencias botox cancer de estomago ciencias
botox cancer de estomago ciencias

PARÍS, Francia, (AFP).- El bótox no sirve solo para congelar las caras de incontables estrellas de Hollywood. Investigadores internacionales revelaron este miércoles que, además, podría servir para frenar el avance del cáncer, al menos temporalmente.

El hallazgo, publicado en la revista Science Translational Medicine, se basa en estudios realizados sobre ratones con cáncer de estómago. La investigación descubrió que el bótox puede bloquear señales del nervio vago, que va desde el cerebro hasta el abdomen, ralentizando el crecimiento de tumores tanto como lo haría una cirugía.

"Descubrimos que eliminado el efecto del nervio, las células madre en el tumor del cáncer se suprimen, llevando a un tratamiento y prevención del cáncer", explicó el coautor del estudio Duan Chen, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.

El bótox funcionó cuando fue inyectado localmente en el nervio vago, bloqueando la liberación de un neurotransmisor, el acetylcholine, que estimula el crecimiento del tumor. Los investigadores están ahora llevando a cabo ensayos clínicos en pacientes con cáncer de estómago en Noruega para probar su efectividad en humanos.

Los científicos dicen que la técnica, aunque no es una cura para el cáncer, podría extender la vida de las personas con cáncer de estómago inoperable o pacientes que no responden más a la quimioterapia.

El cáncer de estómago es el cuarto tipo más común de cáncer en el mundo, cerca de un cuarto de los pacientes sobrevive más de cinco años después de la diagnosis. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sector agropecuario Ejecutivo frena modificación del FECI

El BDA esperaba tener los fondos disponibles para otorgar créditos por $15 millones a 347 productores. El BDA esperaba tener los fondos disponibles para otorgar créditos por $15 millones a 347 productores.
El BDA esperaba tener los fondos disponibles para otorgar créditos por $15 millones a 347 productores. LA PRENSA/Archivo

El presidente Juan Carlos Varela vetó el Proyecto de Ley 448 que modificaría los aportes del Fondo Especial de Compensación de ...

EVENTO Colorido desfile de Navidad en Chitré

La contagiosa música navideña le dio el toque especial al desfile.  La contagiosa música navideña le dio el toque especial al desfile.
La contagiosa música navideña le dio el toque especial al desfile. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por más de cuatro horas, cientos de chitreanos disfrutaron, la noche de este sábado 16 de diciembre, del desfile navideño ...