Las ratas topos lampiñas: ideales para la investigación

2:52 p.m. - SAN ANTONIO, EU (AP) -Las ratas topos lampiñas no contraen cáncer. Se deshacen de las malezas con ácido y envejecen tan bien que algunas son mayores que los investigadores de edad universitaria que las estudian.

"Realmente creo que son marcianas", comentó Thomas Park, un profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Illinois en Chicago.

Por cierto son de la saliente del África oriental. Pero estos animalitos se están popularizando en los laboratorios de investigación, donde los roedores aparentemente invulnerables han sorprendido a los científicos con su capacidad de vivir hasta 30 años y su potencial de ofrecer indicios sobre la salud humana. Son usados para estudiar de todo, desde el envejecimiento hasta el cáncer y la apoplejía.

Unas mil 500 ratas topos lampiñas viven en tanques conectados por largos tubos en el Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad de Texas, donde la investigadora Rochelle Buffenstein cría la mayor colonia en Estados Unidos. Por lo menos otra media docena de universidades también tienen colonias.

Casi ciegos y lampiños, estos roedores ( Heterocephalus glaber) suelen vivir en túneles subterráneos con una estructura comparable a la de las abejas. Buffenstein estudia su longevidad.

Mientras los ratones de laboratorio viven un promedio de dos años, las ratas topos lampiñas pueden vivir hasta 30 años con pocos estragos por la vejez. La investigadora dijo que su consistencia ósea no empieza a disminuir hasta que llegan a unos 24 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...