ciencia

La resaca y los efectos dañinos cuando se bebe de más

Los efectos de la veisalgia, resaca o goma varían según la cantidad de bebidas alcohólicas ingeridas y el tipo de alcohol.

El consumo ocasional de alcohol no causa daños permanentes, pero su abuso podría traer serias consecuencias en el riñón, hígado y otros órganos.

En Panamá una persona consume un promedio de 8 litros de alcohol puro cada año, según un informe de 2012 de la OPS.

Temas:

Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el consumo de alcohol.  Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el consumo de alcohol.
Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el consumo de alcohol. Fotolia

Después del gusto, viene el disgusto, y con él llega la resaca, el guayabo, la cruda o la goma. Como se le prefiera llamar.

Hoy, martes de Carnaval, muchos celebrantes de las fiestas del rey Momo que se excedieron en la ingesta de bebidas alcohólicas se ven afectados con veisalgia, el término médico que recibe aquella sensación de malestar general que aparece luego de haber tomado volúmenes elevados de alcohol.

Sus efectos van a variar según la cantidad ingerida y el tipo de alcohol, explica el médico Julio Effio, especialista en medicina interna y coordinador general de Grupo Médico Panamá.  

“Una cerveza regular contiene cerca de 12 gramos de alcohol, en cambio 100 mililitros de güisqui (vaso pequeño de güisqui) tiene 24 gramos de alcohol, por lo que se debe tener en cuenta estos valores antes de iniciar el consumo de estas bebidas”, apunta.

Tras excederse de tragos, la resaca cobra factura con síntomas como dolor de cabeza, fatiga, mareo, ansiedad, sensibilidad al sol y al sonido, latidos cardiacos rápidos, entre otros, registra la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés).

Estos malestares aparecen si la persona ingiere arriba de 1.4 gramos de alcohol por kilogramo de peso, según han reflejado estudios donde se mide la tolerancia al alcohol, explica el doctor Effio. “Esto es equivalente a cinco tragos de alcohol tipo güisqui en hombres y tres tragos en mujeres no consumidoras de alcohol”, explica.

Lo cierto es que los efectos del alcohol, continúa el especialista, pueden ser variables de persona en persona; depende de la cantidad de sueño, cansancio, estado emocional, capacidad de metabolizar el alcohol por el hígado, peso corporal, tipo de alcohol y otros factores.

¿Cómo aliviar el malestar de la goma? El doctor Effio recalca que no hay evidencia científica de peso que sugiera que algún producto puede eliminar en su totalidad los síntomas de la resaca, ya que muchos han presentado beneficios parciales, pero no es algo concluyente.

En cambio, recalca que la forma más efectiva para evitar la resaca es no consumir alcohol. “Si usted decide hacerlo debe conocer su tolerancia al mismo, manteniendo un estado de hidratación óptimo mientras lo consume, además de mantenerse alerta por las reacciones del organismo que nos indiquen cuándo parar”, comparte.

Sin embargo, entre algunas alternativas tradicionales para la resaca, pero que no han sido comprobadas científicamente están la toma de agua abundante y sopa, el consumo de alimentos ricos en fructosa, el descanso y algunos fármacos para el dolor de venta libre, reseña la NLM.

Por otro lado, la ingesta de bebidas alcohólicas diaria debe ser menor a 40 gramos para evitar efectos negativos en el organismo a largo plazo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EFECTO DAÑINO

La ingesta de bebidas alcohólicas impacta en casi todos los órganos del cuerpo. 

Así lo afirma la médica Maristela Monteiro, con doctorado en psicofarmacología, asesora principal de alcohol y abuso de sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El alcohol “tiene efectos negativos al provocar intoxicación aguda”, pero advierte que su consumo en cantidades menores de manera regular “tiene relación directa con el riesgo de mortalidad general”.

En palabras de la especialista, no hay un consumo de alcohol que sea totalmente seguro ni para el hombre, ni para la mujer, independientemente de su edad, agrega Monteiro.

“La idea de que solamente el consumo excesivo de alcohol es lo problemático es un mito, porque el mismo en un consumo ‘moderado’ puede causar daños a las personas”, explica.

AFECTACIÓN

La mayoría de los síntomas que ocasiona la ingesta aguda de alcohol no trae consecuencias permanentes en el organismo, afirma el especialista en medicina interna Effio.

En cambio, el consumo crónico de alcohol presenta daños serios en órganos como el hígado, riñón, cerebro, corazón y otros, agrega el médico.

“Por ejemplo, el consumo de alcohol puede causar inflamación en el hígado de forma aguda y eventualmente llevar al hígado a un estado con cambios anatómicos y funcionales conocido como cirrosis que aumenta las probabilidades de sufrir de cáncer hepático y falla hepática fulminante”, advierte.

Así mismo, el aumento del tamaño de las cavidades del corazón y su consecuente disfunción está asociada al “consumo crónico y fuerte de alcohol (80 miligramos de alcohol diarios por un periodo de mayor a 5 años), manifestándose en el paciente con falta de aire, pies hinchados, cansancio fácil y otros síntomas”, afirma el doctor Effio.

Existen más de 60 afecciones provocadas exclusivamente por el alcohol y más de 200 en las que las bebidas alcohólicas pueden tener una repercusión negativa, las cuales están descritas en la décima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud o CIE-10, de la OMS, publicado en 2010.

AMÉRICA

El continente americano es la región del mundo que más alcohol consume. Según el documento Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas 2012, de la OPS, los episodios de consumo excesivo de alcohol han aumentado desde 2008 a 2012 de 4.6% a 13% entre mujeres, y de 17.9% a 29.4% entre varones.

Cada año, en América, las personas consumen una media de 8.4 litros de alcohol puro, lo que representa 2.2 litros más que el promedio del mundo, de acuerdo el informe.

De estos, Panamá ocupó la posición número 7 entre los 10 países que más consumen bebidas alcohólicas, al registrarse que en el país una persona consume un promedio de 8 litros de alcohol puro cada año. La lista la encabezó Chile, con 9.6 litros, seguido de Argentina, con 9.3 litros.

Entre las recomendaciones del informe para reducir el consumo nocivo de las bebidas alcohólicas están la promoción de políticas de precios, la acción comunitaria y la mitigación de las consecuencias negativas de su consumo y de la intoxicación etílica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...