Los residuos plásticos de Occidente buscan una salida tras el rechazo de Asia

Temas:

La decisión de varios países asiáticos pone en apuros a países industrializados. La decisión de varios países asiáticos pone en apuros a países industrializados.
La decisión de varios países asiáticos pone en apuros a países industrializados. Bloomberg/Archivo

La negativa de China y los países del sudeste asiático a seguir recibiendo residuos plásticos del extranjero está desequilibrando el circuito mundial de reciclaje y obliga a los países occidentales a buscar otras soluciones.

"El problema es que las cantidades [de residuos] afectadas son muy importantes", explica a la AFP Arnaud Brunet, director general de la Oficina Internacional del Reciclaje (BIR), con sede en Bruselas.

Hay una "congestión de las capacidades técnicas", apunta el experto, sobre todo porque los países asiáticos que suplieron a China cuando esta cerró sus puertas a los plásticos "se vieron superados". 

Los países europeos reciclan ellos mismos algunos residuos plásticos considerados rentables, como las botellas de PET (tereftalato de polietileno) transparente.

Sin embargo, exportan a otros países los residuos en mal estado, de poco valor o difíciles de reciclar, apunta un informe de la oenegé Alianza Global de Alternativas a la Incineración (GAIA).

Malasia, que autoriza la importación de residuos plásticos limpios y homogéneos, decidió que a partir de ahora devolverá a sus países de origen centenares de toneladas de plástico contaminado.

"Las medidas que tomó el Gobierno malasio subrayan la importancia del reciclaje responsable, de la utilización de protocolos y de la gestión previa del proceso", dice a la AFP Adina Renee Adler, del ISRI, la asociación que reúne a las compañías del sector del reciclaje.

Igual que China y Malasia, Tailandia también tomó medidas para restringir las importaciones de residuos plásticos, que tuvieron como consecuencia su desvío hacia otros países menos estrictos en la materia, como Indonesia o Turquía, según el informe de GAIA.

"Desgraciadamente, algunos países se convierten de pronto en los nuevos vertederos del mundo. Los países más pobres absorberán los residuos que les generan ingresos, pero sufrirán un coste medioambiental y social", asegura a la AFP Vincent Aurez, experto en economía circular de la consultora EY.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

miembro del partido panameñista Liberan al exalcalde Federico Policani en Colón

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GOBIERNO Familia del diputado Raúl Pineda, en planilla del MIDA

Raúl Pineda, diputado del PRD. Raúl Pineda, diputado del PRD.
Raúl Pineda, diputado del PRD. Archivo

Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por el circuito 8-6, Raúl Pineda, fue ...

COMPARECENCIA Asamblea cita para el lunes 23 de septiembre al contralor Federico Humbert

Federico Humbert. Federico Humbert.
Federico Humbert. Archivo

Federico Humbert, contralor de la República, deberá comparecer el próximo lunes 23 de septiembre ante el pleno de la Asamblea ...

Alternativa para clientes Facebook quiere extender el uso de publicidades interactivas

Los anunciantes también podrán incorporar la realidad aumentada en los comerciales este otoño. Los anunciantes también podrán incorporar la realidad aumentada en los comerciales este otoño.
Los anunciantes también podrán incorporar la realidad aumentada en los comerciales este otoño. AFP/Archivo

Facebook adelantó este jueves que quiere ofrecer a todos sus anunciantes la posibilidad de integrar sus publicidades a ...