Los residuos plásticos de Occidente buscan una salida tras el rechazo de Asia

Temas:

La decisión de varios países asiáticos pone en apuros a países industrializados. La decisión de varios países asiáticos pone en apuros a países industrializados.
La decisión de varios países asiáticos pone en apuros a países industrializados. Bloomberg/Archivo

La negativa de China y los países del sudeste asiático a seguir recibiendo residuos plásticos del extranjero está desequilibrando el circuito mundial de reciclaje y obliga a los países occidentales a buscar otras soluciones.

"El problema es que las cantidades [de residuos] afectadas son muy importantes", explica a la AFP Arnaud Brunet, director general de la Oficina Internacional del Reciclaje (BIR), con sede en Bruselas.

Hay una "congestión de las capacidades técnicas", apunta el experto, sobre todo porque los países asiáticos que suplieron a China cuando esta cerró sus puertas a los plásticos "se vieron superados". 

Los países europeos reciclan ellos mismos algunos residuos plásticos considerados rentables, como las botellas de PET (tereftalato de polietileno) transparente.

Sin embargo, exportan a otros países los residuos en mal estado, de poco valor o difíciles de reciclar, apunta un informe de la oenegé Alianza Global de Alternativas a la Incineración (GAIA).

Malasia, que autoriza la importación de residuos plásticos limpios y homogéneos, decidió que a partir de ahora devolverá a sus países de origen centenares de toneladas de plástico contaminado.

"Las medidas que tomó el Gobierno malasio subrayan la importancia del reciclaje responsable, de la utilización de protocolos y de la gestión previa del proceso", dice a la AFP Adina Renee Adler, del ISRI, la asociación que reúne a las compañías del sector del reciclaje.

Igual que China y Malasia, Tailandia también tomó medidas para restringir las importaciones de residuos plásticos, que tuvieron como consecuencia su desvío hacia otros países menos estrictos en la materia, como Indonesia o Turquía, según el informe de GAIA.

"Desgraciadamente, algunos países se convierten de pronto en los nuevos vertederos del mundo. Los países más pobres absorberán los residuos que les generan ingresos, pero sufrirán un coste medioambiental y social", asegura a la AFP Vincent Aurez, experto en economía circular de la consultora EY.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...

tras 10 años de servicio Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México

Frida es un labrador retriever de nueve años. Frida es un labrador retriever de nueve años.
Frida es un labrador retriever de nueve años. AFP/Ronaldo Schemidt

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de ...