estudio

El riesgo de ataque cardíaco aumenta con una gripe o una neumonía

Las infecciones respiratorias tienden a aumentar la formación de coágulos en la sangre, así como la inflamación y las toxinas que dañan los vasos sanguíneos.

Temas:

Los autores determinaron que 17% tuvieron síntomas de infección respiratoria durante los siete días previos a su crisis cardíaca y 21% durante los 31 días previos. Los autores determinaron que 17% tuvieron síntomas de infección respiratoria durante los siete días previos a su crisis cardíaca y 21% durante los 31 días previos.
Los autores determinaron que 17% tuvieron síntomas de infección respiratoria durante los siete días previos a su crisis cardíaca y 21% durante los 31 días previos. LA PRENSA/Archivo

El riesgo de un ataque cardíaco aumenta sensiblemente los días siguientes a una infección respiratoria como una gripe, una bronquitis o una neumonía, según un estudio australiano publicado el lunes en la revista estadounidense Internal Medicine Journal.

"Nuestros resultados confirman lo que sugerían estudios anteriores: que una infección respiratoria puede desencadenar un ataque cardíaco", explica el profesor Geoffrey Tofler, principal autor de la investigación, un cardiólogo de la Universidad de Sídney y del Royal North Shore Hospital.

"Los datos muestran que este riesgo no aumenta necesariamente justo al comenzar los síntomas de la infección pero sí en los primeros siete días para luego disminuir paulatinamente pero se mantiene elevado durante un mes", precisó.

La investigación se realizó a partir de 578 pacientes que tuvieron un infarto como consecuencia del bloqueo de una arteria coronaria.

Los autores determinaron que 17% tuvieron síntomas de infección respiratoria durante los siete días previos a su crisis cardíaca y 21% durante los 31 días previos.

"La frecuencia de los ataques cardíacos es más alta en invierno", subrayó el doctor Thomas Buckley, profesor adjunto en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sídney, otro de los autores del estudio.

Según los investigadores, las infecciones respiratorias tienden a aumentar la formación de coágulos en la sangre, así como la inflamación y las toxinas que dañan los vasos sanguíneos, lo que podría explicar el fuerte aumento del riesgo cardiovascular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...