Los riñones trasplantados se pueden reciclar

La reutilización de un órgano trasplantado puede ser delicada, y más riesgosa, debido a que los cirujanos deben lidiar con el tejido cicatrizado que generalmente se forma alrededor de un órgano mientras el cuerpo sana de la operación.

CHICAGO, Estados Unidos. (AP) — Ahora resulta que los riñones y otros órganos donados para transplantes se pueden reciclar. Hace poco tiempo en Chicago, en lo que parece el primer caso documentado de su tipo en Estados Unidos, un riñón trasplantado que estaba teniendo problemas fue retirado de un paciente en vida y entregado a otra persona. 

Desde la década de 1980 ha habido otros casos de órganos trasplantados que son usados más de una vez, pero son inusuales y se trata de situaciones en que el primer receptor murió. De manera regular, cuando los órganos trasplantados presentan problemas en pacientes vivos, los médicos los retiran y desechan. 

Pero debido a que hay más de 73 mil personas esperando trasplantes en el mundo, algunos especialistas estiman que los galenos deben considerar la reutilización de órganos para aliviar la grave escasez. 

"La necesidad de trasplantes de riñones no es igual a nuestra capacidad", explicó el médico Lorenzo Gallon, un especialista en trasplantes de la Universidad Noroccidental que supervisó la operación de reciclaje renal en Chicago. Mientras esperan riñones, advirtió, "la gente muere en la diálisis". 

Ese era el potencial destino que esperaba a dos personas, que no se conocían entre sí. Un boletín de investigaciones que describía el inusual caso fue publicado en la revista New England Journal of Medicine en la edición del jueves.

El riñón donado estuvo sólo dos semanas en el primer paciente, un hombre de 27 años y radicado en el estado de Illinois. La misma enfermedad que acabó con sus riñones comenzó a enfermar el nuevo, que le había dado su hermana.

El estado de salud del hombre comenzó a empeorar y los médicos necesitaron actuar pronto para salvar al órgano. Con el permiso del hombre y de su hermana, lo retiraron en julio y lo volvieron a trasplantar, ahora a un individuo de 67 años de Indiana. El hombre de Illinois regresó a la diálisis y posiblemente tendrá otro trasplante.

Sin embargo, la reutilización de un órgano trasplantado puede ser delicada, y más riesgosa, debido a que los cirujanos deben lidiar con el tejido cicatrizado que generalmente se forma alrededor de un órgano mientras el cuerpo sana de la operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...